Escucha esta nota aquí

El director del Servicio de Encauzamiento y Regularización de Aguas del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, adelantó que esta temporada habrá lluvias con mayor intensidad, lo podría incrementar los riesgos por las crecidas de los ríos y deslizamientos en las carreteras.

“El cambio climático se nota en la variación de temperaturas, en las precipitaciones con rango de extraordinario. Si hasta 1990 teníamos precipitaciones con rango de entre 80 y 100 litros por m2, hoy llegamos a 226, que fue el caso de marzo de 2013”, explicó Aguilera en una entrevista en el canal Unitel.

El funcionario advirtió que las lluvias podrían traer riesgos por las crecidas de los ríos y deslizamientos en las carreteras como los que se produjeron el fin de semana.

“Por las últimas lluvias el suelo quedó humedecido y saturado de agua, es decir que con las próximas lluvias el suelo se convierte en una especie de canal y el agua llega a los ríos”, indicó.

En los municipios de El Torno y La Angostura los suelos son inestables, explicó Aguilera, además los cerros están deforestados, lo que podría dar paso a deslizamientos e incrementar la sedimentación en los ríos.

Aguilera hizo un repaso de las lluvias y la crecida de los ríos en los últimos años para ilustrar la situación.

En el río Piraí en febrero de 2014 se tuvo una crecida extraordinaria histórica de 7,5 metros. En enero de 2015, se registró 6,3 metros, es decir con precipitaciones en el rango de los 180 litros por m2.