Escucha esta nota aquí

La empresa que dirige Joseph Hinson pidió una licencia al Gobierno estadounidense en 2010 para una ruta de ferry a Cuba desde Florida y nunca recibió respuesta. Ahora, tras el acercamiento entre ambos países, lo vuelve a intentar.

United Americas Shipping Services integra un puñado de compañías navieras en Florida que desean instaurar rutas marítimas aprovechando el enorme interés en viajar a Cuba que se ha generado por el anuncio en diciembre de que Washington y La Habana dejaban atrás medio siglo de enemistad y buscaban restablecer relaciones.

Las empresas saben que las nuevas normativas del Gobierno de Barack Obama que desde enero facilitaron los viajes de estadounidenses a la isla no incluyeron el traslado de pasajeros en barco a Cuba, por lo que admiten que el camino burocrático es largo e incierto.

Actualmente los viajes de EEUU a la isla los realizan exclusivamente compañías de vuelos fletados. Los servicios de transbordadores entre Florida y Cuba, que fueron populares hasta que fueron interrumpidos en la década de 1950, no han recibido autorización.

Expectativa
"Visualizamos operar un barco que transporte mil pasajeros" unas tres o cuatro veces por semana, indicó Hinson, presidente de United Americas Shipping Services.
"La meta de CubaKat es ofrecer nuestro servicio de ferry, de los Cayos de Florida a puertos en Cuba, en 2015