Escucha esta nota aquí

A las 09:00 de este lunes, hora boliviana, iniciará la etapa de alegatos orales sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para analizar la Demanda Marítima que Bolivia realizó contra Chile. 

La objeción presentada por el Gobierno del vecino país es previa al análisis de fondo de los argumentos sobre la solicitud de diálogo para lograr una salida soberana al océano Pacifico, realizado el 24 de abril de 2013.

Chile presentará primero sus argumentos sobre la incompetencia de la CIJ. El Canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes defenderán la postura chilena que acusa a Bolivia de "estar buscando de manera indirecta modificar lo que está zanjado y gobernado por el Tratado de 1904”.

Además, otro fundamento de la objeción chilena (que consta de 33 páginas) es que la Corte no puede analizar las implicaciones de un acuerdo firmado antes de su creación, en 1948. También hace énfasis en el riesgo jurídico del pedido boliviano por plantear, según ellos, la modificación de las fronteras internacionales. 

Los dos representantes chilenos podrán hacer uso de la palabra por el lapso de tres horas en esta primera jornada. Esa delegación esta concentrada en el hotel Hilton, en Zeestrast 38, a unos 700 metros de la Corte. 

En el caso de Bolivia, el expresidente y ahora agente Eduardo Rodríguez Veltzé y el jurista español Remiro Brotons expondrán los argumentos el miércoles de 04:00 a 07:00, hora boliviana. La base es el  predominio del diálogo, el respeto a los fallos de la CIJ y la validez del Tratado de 1904.

Ambos Estados tendrán otra intervención de una hora y media, entre el jueves y viernes de 10:30 a 12:00, Chile; y de 09:00 a 11:30, Bolivia. Eso marcará el fin de la etapa oral del proceso y quedará aguardar el fallo por lo menos hasta fin de año. 

Los tres escenarios posibles

Según antecedentes, la Corte Internacional de Justicia podrá declararse competente, incompetente o podrá dar paso a otro escenario, que sería analizar el fondo de la Demanda Marítima para ver si, en efecto, se sustenta en modificar el Tratado de 1904.

Sobre la Corte

La Haya esta compuesta por quince miembros, de los cuales no podrá haber dos que sean nacionales del mismo estado. Son un grupo de magistrados independientes elegidos, de entre personas que gocen de alta consideración moral.