Escucha esta nota aquí

El expresidente cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic se sumó a las acciones que ya vienen realizando los autodenominados exiliados en contra del fallo del Tribunal Constitucional que habilita una nueva repostulación presidencial de Evo Morales pese al rechazo popular expresado en el referendo del 21-F.

Mario Cossío, exprefecto de Tarija; Manfred Reyes Villa, exprefecto de Cochabamba; Guido Añéz, expresidente de Diputados; Hugo Carvajal, exministro de Estado y Marinkovic firmaron un manifiesto en el que convocan a luchar para evitar la posesión de los nuevos magistrados, elegidos por votación el pasado domingo.

En las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre, en las que Bolivia eligió a sus jueces, ganó el voto nulo con más del 51%, seguido del voto válido que alcanzó el 35% y el blanco que llegó a cerca del 15%.

Lee también: Exiliados piden a la OEA aplicar Carta Democrática a Bolivia

En ese sentido, los exiliados manifiestan: "el voto nulo junto con el voto blanco superan el 70% y debe ser respetado (...) la única manera de lograrlo es evitando que los candidatos derrotados del oficialismo asuman los cargos que el pueblo les negó mediante su voto".

Agregan que debido a las cifras oficiales, los magistrados electos carecen de legitimidad y que posesionarlos sería vulnerar la decisión del pueblo.

Las firmas del manifiesto publicado el 4 de diciembre de este año