Escucha esta nota aquí

La Cámara de Senadores sancionó hoy el proyecto de Ley para la defensa de los animales, contra actos de crueldad y maltrato, norma que "tiene por objeto proteger, prevenir y sancionar todo tipo de violencia contra animales en nuestro país", se informó desde el legislativo.

Se espera que en un tiempo próximo el Órgano Ejecutivo promulgue el texto para que entre en vigor. Sin embargo, organizaciones de activistas cuestionan la disposición porque no incluye a varias especies y no tipifica como delitos algunos "rituales". 

La norma contempla la aplicación de políticas educativas destinadas a fomentar el bienestar y defensa de los animales, y políticas de comunicación de sensibilización y difusión de programas y acciones gubernamentales referentes a la defensa de animales.

Se entiende como obligaciones evitar causarles de sufrimientos innecesarios, asumir la responsabilidad emergente de la custodia y tenencia de un animal y de los daños a terceros que el animal pueda ocasionar, evitar la cría de un número mayor de animales.

La sanción más severa de la Ley son penas privativas de libertad de seis meses a cinco años, aplicada a personas que asesinen a un animal. También delega a otras instancias nacionales y regionales la emisión de normativa correspondiente, estableciendo otros castigos contra actos de maltrato que provoquen dolor y sufrimiento.