El presidente Evo Morales deploró la actitud asumida por autoridades de Chile, que reclamaron a Perú por el respaldo a la demanda marítima de Bolivia. Señaló que ese comportamiento desprestigia a un pueblo que respalda el retorno con soberanía a las costas del océano Pacífico.

"Siento que pocos, muy pocos, algunos políticos chilenos desprestigian al pueblo chileno. Dan una imagen expansionista, de invasor, colonialista y, por muchas razones, yo siento que ese pueblo chileno nos respalda permanentemente", aseveró el mandatario en un acto de entrega de obras en Beni.

Comparó al vecino país con Israel (país del Oriente Próximo en conflicto con Palestina por territorio), por cuestionar a sus vecinos y pedir explicaciones al apoyo que dan a la acción judicial que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

"Algunos, muy pocos políticos chilenos, convierten al pueblo chileno como un Israel latinoamericano. Observar y criticar el apoyo de algunos países como Perú, que buscan integración y soluciones pacíficas a una invasión histórica en aquellos tiempos", lamentó el presidente.

Morales leyó la carta de una niña que se refería al tema marítimo, señalando que "es su admiradora número uno y dándole gracias a Dios" por defender esa causa, con lo que recordó el respaldo que el país recibe en el contexto internacional. 

"Si algún país quiere pedir cuentas, por qué no piden cuentas a todo el mundo, porque todo el mundo nos apoya en el tema del mar, hermanas y hermanos. Las Naciones Unidas, Juan Pablo II, la OEA, personalidades, expresidentes de Estados Unidos y expresidentes de Chile", resaltó Morales. 

Durante toda esta semana, el Gobierno de Michelle Bachelet observó la declaración conjunta entre Ollanta Humala y Evo Morales, en la que Perú expresó su "solidaridad y respaldo" a la causa boliviana. Incluso Chile canceló una cita bilateral en Lima por el impasse.