Escucha esta nota aquí

El autor de la lámina del Día de la Madre en el que se hace una descripción discriminatoria de las madres de los llanos se presentó de forma voluntaria ante el Viceministerio de Descolonización y pedirá disculpas públicas este miércoles, informaron autoridades de este despacho a EL DEBER.

Las autoridades evitaron dar la identidad de la persona y solo informaron que será presentado a las 10:00 en las oficinas del Viceministerio en La Paz.

Este hecho causó repudió en Santa Cruz: la Gobernación, la Alcaldía, y el Comité Cívico Femenino emitieron un comunicado pronunciándose en contra del contenido de las láminas y adelantaron procesos legales.

Al finalizar la tarde, el Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación emitió un pronunciamiento condenando el contenido de las láminas y ordenó una investigación para determinar quién fue el autor y procesarlo penalmente en base a la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Aún sin conocer al autor, el Comité había anunciado que esta persona sería procesada en base al artículo 281 de la Ley Contra Toda Forma de Discriminación y Racismo, que señala: "La persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promueva y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación, (...) incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados por motivos racistas o discriminatorios, será sancionado con la pena privativa de libertad de uno a cinco años".

El Comité además exhortó a las alcaldías de todo el país a realizar el control de las librerías, mercados y otros donde se distribuyen láminas educativas "para identificar la misma y sacarla de circulación".