Escucha esta nota aquí

Cometió dos errores y ahora guarda detención en un recinto de máxima seguridad de Perú. La Policía Boliviana capturó al ciudadano Martín Belaunde Lossio mediante el sistema satelital para la triangulación de contactos telefónicos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó, en entrevista con radio Panamericana, que "se trabajó con el sistema satelital, a partir de llamadas, que se han hecho de la ubicación de estaciones bases, que son las que captan las señales satelitales y con base a esta información se han ido mapeando una serie de datos".

En dos oportunidades el extranjero utilizó un teléfono celular para hablar con un medio de comunicación de Perú y un abogado de Brasil. Esas dos conversaciones delataron su ubicación y permitieron su captura ayer en la población de Magdalena del departamento del Beni. 

La autoridad sostuvo además que "grupos de élite" de la Policía que fueron trasladados desde Trinidad, Chimoré y Santa Cruz, rastrearon varias zonas, entre ellas helipuertos clandestinos, además de trabajar en el cruce de movimientos de personas que se trasladaban de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Trinidad.

Hoy el propio presidente Evo Morales entregó a Belaunde a las autoridades peruanas y ahora cumple detención en un recinto de máxima seguridad de su país. "Gracias. Hasta luego", esas fueron sus palabras al momento de ver fijamente al primer mandatario. 

El proceso judicial continúa

Investigadores de la Fiscalía de Distrito de La Paz se trasladarán a Lima para recavar las declaraciones del exasesor de Ollanta Humala. El proceso que se le sigue es por el delito de "evasión" y no se extinguirá, de acuerdo a lo que precisó el Fiscal General, Ramiro Guerrero. 

"Se ha aperturado un proceso por evasión (contra Martín Belaunde Lossio) producto de haber evadido la detención domiciliaria que tenía como producto de las resoluciones, entonces hay una situación de evasión", afirmó Guerrero en Desaguadero.