Escucha esta nota aquí

El Gobierno todavía no definió la compra de radares para el control del espacio aéreo nacional y conformó una comisión interinstitucional para analizar tres aspectos que son determinantes para su adquisición, dijo hoy el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Hay algunos lineamientos: primero, tienen que ser de buena calidad; segundo, tiene que de alguna forma o haber financiamiento o plazos de pago que no afecten la liquidez financiera del proyecto y tercero, tiene que haber transferencia tecnológica, asesoramiento y repuesto", explicó la autoridad.

Conoce más: Gobierno detecta aviones espías en cielo boliviano

Adelantó que "si se dan esas tres condiciones, esa empresa será la que se vaya a definir”, posiblemente hasta fines de este mes, una vez determinada la empresa que cumpla los requerimientos y especificaciones que se requiere de estos aparatos.

Sostuvo que se deberá transmitir un informe escrito al presidente Evo Morales respecto a todas las alternativas técnico, económico y financiera a tomar sobre este material, para que sea dicha autoridad la que tome la decisión.

Lee también: En 2016 prevén incluir drones y radares contra el narco

Ferreira informó que se tienen propuestas de Francia, China, Italia, Argentina, España y la República Checa, mismas que son analizadas por el Comité conformado por COSDEA, AASANA y la Dirección de Aeronáutica Civil, que tendrá una posición final.

Adelantó además que el martes 20 de octubre se realizará una reunión binacional con una comisión argentina en Tarija para establecer acuerdos energéticos, oportunidad en la que también se continuará precisando la oferta de ese país en cuanto a radares, satélites y equipo militar.