Escucha esta nota aquí

Piezas arqueológicas con una data mayor a los 100 años antes de Cristo (AC) fueron halladas por la Empresa Estatal de Transporte por Cable "Mi Teleférico" en la ciudad de La Paz, cerca del monumento a Germán Busch, en la avenida del mismo nombre. 

"Encontramos fragmentos de cerámica de la etapa colonial y republicana. Ahora estamos en los estratos tiahuanacotas, que no fueron encontrados en ningún lugar en el centro urbano. Incluso antes, como 100 o 200 años antes de Cristo", sostuvo el arqueólogo Carlos Lemus.

Conoce más: Teleférico retira el "Sí" de sus cuentas en las redes

Sostuvo que las excavaciones se realizarán en todo el sector para buscar más piezas de cerámica y señaló que, hasta ahora, no se encontraron restos humanos; mientras que las piezas serán estudiadas para luego ser remitidas a diferentes espacios. 

"Hemos hecho una solicitud para que estas piezas puedan entrar al sistema de museos municipales, pero también, Mi Teleférico ha considerado hacer un pequeño muestrario en la plaza Villarroel para que se puedan exponer todos los hallazgos", agregó el especialista. 

Lee también: El teleférico de La Paz ya transportó a 32 millones

El gerente ejecutivo de la empresa estatal, César Dockweiler, manifestó que "las recomendaciones de los arqueólogos es que se haga un trabajo especializado, por eso hemos identificado estos métodos de trabajo para hallar estas piezas, muy importantes para nosotros".  

Imágenes de las excavaciones:,

n