Escucha esta nota aquí

Los ataques aéreos del régimen de Siria contra los barrios rebeldes y los bombardeos de los insurgentes sobre los barrios gubernamentales en Alepo, la segunda ciudad del país, han dejado 200 muertos y cientos de heridos en una semana, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Al menos 53 civiles más perdieron la vida el jueves. Los ataques del régimen mataron a 31 personas, entre ellas tres niños, mientras que los bombardeos rebeldes provocaron la muerte de 22 personas, dos de ellas menores de edad, precisó el OSDH.

En el popular barrio rebelde de Bustan al Qasr, un corresponsal de la AFP constató que todos los edificios visibles se habían visto afectados por los bombardeos. "Los aviones devastaron hoy todo el barrio", indicó un habitante.

Para el Comité Internacional de Cruz Roja, Alepo se encuentra "a las puertas de un desastre humanitario".
?
"Allá donde estén, pueden escuchar las mortales explosiones, los bombardeos y el vuelo de los aviones", según Valter Gros, el representante del CICR en la ciudad.

Bombardeo de un hospital 

Un bombardeo contra un hospital en el barrio de Al Sukari, en la zona este de Alepo, ya había dejado el miércoles 30 muertos, entre ellos el único pediatra del sector rebelde, informó a la AFP el grupo Cascos Blancos, un servicio de defensa civil.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que otorgaba ayuda al "principal centro pediátrico" bombardeado, condenó el ataque. "Los hospitales no son un blanco", dijo el grupo en Twitter, utilizando la etiqueta en inglés #notatarget.

Puedes ver: Así es vivir bajo el asedio de las bombas en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este jueves el bombardeo del hospital Al Quds en Alepo, calificándolo de "imperdonable". "Debe haber responsables para estos crímenes", agregó en un comunicado.

"Los ataques a civiles constituyen violaciones inaceptables a las leyes humanitarias", afirmó, aludiendo igualmente a "recientes bombardeos ciegos por partes de fuerzas gubernamentales y los grupos de oposición y a prácticas terroristas empleadas por grupos extremistas".

Se alista ofensiva para recuperar Alepo

El régimen sirio prepara el lanzamiento de una ofensiva para reconquistar la provincia de Alepo (norte), donde el recrudecimiento de los combates y los bombardeos ha matado a unas 200 personas en una semana, escribió un diario cercano al régimen.

"Ahora es el momento de lanzar la batalla para la liberación total de Alepo", anunció el jueves en Damasco el diario Al Watan, próximo al gobierno sirio. "No es un secreto que el ejército sirio y sus aliados han preparado esta batalla decisiva", añadió.

El objetivo del régimen del presidente Bashar al Asad es retomar los sectores de Alepo en manos de los rebeldes desde hace cuatro años. La segunda ciudad de Siria está dividida desde julio de 2012 entre los barrios controlados por el ejército al oeste y por la rebelión al este.

La situación de Alepo preocupa al enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que instó a Rusia y a Estados Unidos a tomar "una iniciativa urgente".

Moscú y Washington promovieron la maltrecha tregua actual que entró en vigor el 27 de febrero.