Con dificultad y susto. Nacional trabajó bastante para someter a un aguerrido Real Potosí (2-3), en el clásico de la Villa Imperial que se cumplió este domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Fue el primer triunfo de la banda roja en el torneo Clausura y que le permite saltar al quinto puesto de la tabla, con cinco puntos.

El Rancho Guitarra se puso en ventaja con gol de tiro libre de Wílder Salazar (19’), pero después sufrió para remontar con tantos de Nelvin Soliz (66’) y Harold Reina (76’). En los lilas, marcaron Rodrigo Ávila (33’) y el debutante Marcos Vásquez (46’).

Un clásico intenso con un Real Potosí que, pese a llegar disminuido (habilitó 14 jugadores), sacó la garra para tratar de frenar a su rival. Una primera muestra del ímpetu lila fue el remate de Vásquez que obligó a la estirada del arquero Leonardo Romero (3’).

La banda roja tardó en plantarse bien en el medio con Nelvin Soliz, Édson Pérez y Salazar para generar peligro. El colombiano fue el responsable de anotar el primero a balón parado, con remate al ángulo izquierdo del arquero argentino Rafael Santillán (19’).

Parecía que la el visitante (para efectos de recaudación) imponía su juego, pero Real salió con todo por el empate. Gastón Mealla estuvo cerca del descuento con un disparo que inquietó a Romero (25’). El asedio lila persistió hasta que con jugada preparada, Gianakis Suárez levantó el tiro libre a media altura hacia Herman Soliz, que dejó pasar el balón para el remate de Rodrigo Ávila (33'). El clásico se emparejaba (1-1).

 

En el complemento Nacional trató de llevar la iniciativa en ataque dejando espacios para el contragolpe rival. Mealla aprovechó esa licencia para desbordar por la izquierda y mandar el centro al área del equipo que dirige Edgardo Malvestitti. Los centrales Víctor Galaín y Luis Torrico se disponían a despejar, pero apareció Vásquez para robar el balón y definir ante la salida desesperada de Romero (46’). Era el 2-1 a favor de los lilas.

El golpe fue duro para Nacional que adelantó sus líneas a riesgo de otro contraataque. Cerca de los 60', Mealla trató de desbordar con velocidad, pero sufrió un estirón en el muslo derecho. El ‘escorpión’ fue reemplazo por Luis Garnica pero los lilas decayeron en su juego.

Nacional siguió con su presión y su técnico Malvestitti mandó al terreno al colombiano Stiwear García. El Rancho Guitarra asediaba y encontró su premio tras un mal despeje de Aldair Berrios. El colombiano Reina recogió el balón y habilitó con pase a Soliz, que ingresó con todo para empatar el marcador (66’): 2-2.

La banda roja mantuvo su presión en ataque y el tercero no tardó. En un centro, Reina desequilibró a Brian Hinojosa en el área de Real Potosí y el balón le quedó para fusilar a Santillán (76’), decretando el 2-3.

El golpe no disminuyó a los lilas que estuvieron cerca del empate con disparo cruzado de Suárez, que Romero alcanzó a tapar (82’). Nacional termino defendiéndose ante un Real Potosí, que a plan de garra trata de salir de sus crisis dirigencial y futbolística.