Escucha esta nota aquí

Los mandatarios de la eurozona alcanzaron este lunes un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con Grecia, que impone al gobierno de Alexis Tsipras draconianas medidas y grandes sacrificios para la exhausta economía del país.

Al cabo de 17 horas de difíciles negociaciones, marcadas por la desconfianza y las divisiones y la amenaza de una salida de Grecia de la unión monetaria, los 19 países llegaron a un acuerdo "por unanimidad".

"El "Grexit"
desapareció", dijo a la AFP el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de reconocer que la tarea había sido "laboriosa".

"La Eurocumbre alcanzó por unanimidad un acuerdo. Está todo listo para un programa de ayuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero", dijo el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

Grecia adoptará nuevas reformas 

El Parlamento griego deberá ahora aprobar las reformas acordadas con sus socios europeos, una serie de duras medidas de ajuste en materia de pensiones, subidas de impuestos y la ampliación del programa de privatizaciones.

Una vez aprobado por los diputados griegos, los parlamentos nacionales europeos podrán dar mandato al Eurogrupo para empezar a negociar el rescate.

Reacciones tras el acuerdo 

El presidente francés, François Hollande, celebró esta "decisión histórica" de la Unión Europea y la "valiente decisión" del primer ministro griego Alexis Tsipras, que aseguró por su parte haber "luchado hasta el final" para lograr un acuerdo que sus socios de la zona euro quisieron "más duro".

Alemania destaca las negociaciones 

Pero para la canciller alemana, Angela Merkel, "el camino será largo y (...) difícil", como quedó en evidencia en una larguísima negociación precedida por una reunión de ministros de Finanzas que comenzó el sábado y terminó el domingo con numerosos puntos en suspenso.

España considera razonable el programa de rescate 

El presidente del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, celebró este lunes la consecución de un acuerdo "equilibrado" y "razonable" sobre un nuevo programa de rescate a Grecia, que debe servirle para renovar "el crecimiento y la creación de empleo".

"Creo que el acuerdo es equilibrado" y "refuerza la moneda común", dijo en una rueda de prensa en Madrid Rajoy, insistiendo en que "ahora la clave es que todos cumplan su parte y sus compromisos".

Gran Bretaña expresa satisfacción

El Gobierno británico expresó hoy su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado por los líderes de la eurozona para comenzar a negociar un nuevo rescate de Grecia y admitió que no hay que "subestimar" el desafío que hay por delante.

"Estamos contentos de que se haya alcanzado un acuerdo que hemos dicho siempre era necesario entre Grecia y los socios de la eurozona", dijo hoy una portavoz del primer ministro, David Cameron.

Polonia culpa al Gobierno griego de la dureza del acuerdo 

La primera ministra de Polonia, la liberal Ewa Kopacz, afirmó hoy que las "difíciles condiciones para los griegos" que entraña el acuerdo alcanzado entre el país heleno y la eurozona son el resultado de las "políticas irresponsables" del "Gobierno populista" de Grecia.

"Éste es el precio que Grecia está pagando por siete meses de un Gobierno populista" y por "políticas irresponsables", dijo la primera ministra de Polonia, país que permanece fuera de la zona euro.

Cómo reaccionó el mercado tras el acuerdo 

Los mercados europeos respondieron al acuerdo con subidas en París (+2,05%), Fráncfort (+ 1,31%) Londres (+0,76%), Madrid (+1,30%) y Milán (+0,69%).

Desde que se impuso el corralito el 29 de junio, la economía griega está paralizada. Los bancos sobreviven únicamente gracias a la ayuda de urgencia del BCE, cuyo consejo de gobernadores realizará una conferencia telefónica para decidir si sigue manteniendo el oxígeno de las entidades griegas.
?