Escucha esta nota aquí

Los líderes del G20, entre ellos el presidente chino Xi Jinping, la brasileña Dilma Rousseff, el español Mariano Rajoy y el mexicano Enrique Peña Nieto, empezaron a llegar a Antalya (suroeste de Turquía) para la cumbre del domingo y el lunes, marcada por los atentados de París.

Los ataques están llamados a dominar los debates de la cumbre, inicialmente consagrada a la guerra en Siria, la crisis migratoria en Europa y el cambio climático.
?

El anfitrión de la cita, el turco Recep Tayyip Erdogan, ofrecerá el sábado por la noche una "cena informal" con varios de los líderes ya presentes en la ciudad mediterránea, entre ellos Rousseff y Peña Nieto, indicaron fuentes latinoamericanas.

Antalya, que durante dos días acogerá la cumbre de las principales economías del planeta, fue convertida en una verdadera fortaleza, sobrevolada por un gran número de helicópteros y vigilada por más de 12.000 policías.

Los presidentes estadounidense, Barack Obama, y ruso, Vladimir Putin, todavía no llegaron.

El francés François Hollande anuló su participación en la cumbre debido a los atentados que el viernes ensangrentaron París con un saldo de casi 130 muertos y más de 200 heridos. Hollande será representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

La canciller alemana, Angela Merkel, un actor clave de la crisis de los refugiados sirios en Europa, llegará el domingo.