Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la ciudad de La Paz, Henry Flores, informó este miércoles que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel ya emiten certificados forenses a víctimas de violencia.

"Se ha entregado el instructivo a través del SEDES pues los establecimientos del primer, segundo y tercer nivel ya cuentan con esa instrucción y algunos establecimiento ya han estado entregando esta certificación. Esperemos que coadyuve con las personas que denuncian y que son víctimas de violencia", explicó el director del SEDES.

Flores aseguró que todo el personal de salud está capacitado para llenar ese formulario y atender a la víctima de violencia física.

"Es un certificado que ha sido diseñado por las autoridades del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) y es un documento completo que tiene el consentimiento informado, además las preguntas y respuestas en el casos de denuncia y el formato detallado de un examen físico general y examen especifico, las muestras que se pudieran tomar en el examen", detalló Flores.

Informó que el examen es gratuito y su entrega de los resultados es de manera inmediata, para que la víctima inicie su denuncia y no tenga un proceso burocrático en su demanda.

"Los que nos han indicado que este certificado hacen las autoridades judiciales, hacen que sea validado por el IDIF, porque a la denuncia al IDIF hay que adicionarlo este formulario, que ya está aprobado", agregó el director.