36 postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron inhabilitados tras la revisión de las impugnaciones dentro de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 269 aspirantes siguen en carrera. 

José Luis Exeni, expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y Antonio Costas (exSegip) aparecen dentro de la nómina de habilitados y Juan Carlos Pinto (exSifde) y Consuelo Grigoriu (exvocal de Cochabamba) quedaron fuera del proceso. 

Otras personas que quedaron al margen de la elección son los exfiscales Humberto Quispe, José Ponce, Edna Montoya, Javier Monasterios, Claudia Castro y Fernando Cortez; además de los exjueces Constancio Alcón y Javier Quino.

Se recibieron 13 impugnaciones para ser considerados indígena originario y campesinos; seis de ellos fueron declarados procedentes. Los restantes siete que no justificaron su reclamo, continúan en la lista de habilitados pero sin autoidentificación.

Otros 49 postulantes habilitados al TSE en la primera fase fueron impugnados por terceros, es decir, por la ciudadanía; 36 casos fueron procedentes, 12 fueron resueltas como improcedentes y una impugnación que no formaba parte de la lista de aspirantes habilitados por lo que se optó por el rechazo “in límine”.

La Comisión Mixta de Constitución aceptó la renuncia de cuatro postulaciones al Tribunal Electoral y se registró 26 renuncias al cargo de servidor público, en cumplimiento al Artículo 9 del reglamento para designación de vocales.

Ahora el proceso contempla tres días para la revisión de los méritos de cada uno de los aspirantes y después las entrevistas públicas para que cada uno responda a preguntas formuladas por los senadores y diputados; después se conformará una lista final. 

Lista final de los postulantes al TSE:,