Escucha esta nota aquí

Se aceptarán las renuncias de las ahora siete exautoridades y se aprobará un reglamento para la elección de nuevos vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), adelantó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, sobre la sesión de Asamblea Legislativa prevista para hoy. 

"El reglamento establece fechas para que los ciudadanos que quieran terciar en esta selección puedan hacer llegar sus documentos. Se va a hacer una preselección, se los entrevistará y elegiremos a nuevas autoridades lo más pronto posible", sostuvo González. 

Informó que la idea es contar con nuevos representantes nacionales del ente electoral antes de la celebración de los referendos autonómicos el próximo 12 de julio, por lo que quedan más de 40 días para realizar el trámite de elección. 

Tanto oficialistas como opositores concuerdan que las nuevas autoridades deben tener un grado elevado de probidad para resolver la crisis institucional en la que está sometido el Tribunal Electoral tras los últimos dos comicios. 

Sin embargo, desde Unidad Demócrata (UD) se teme que la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las dos cámaras del Legislativo ocasione algo similar a lo que sucedió con la elección de tribunos, donde, aseguran, no prevaleció la meritocracia. 

El domingo se conocería la convocatoria para las nuevas autoridades, según dijo hoy Gonzales, después de conocerse la renuncia de Irineo Zuna, el último vocal electoral que quedaba luego de las dimisiones de Wilma Velasco, Wilfredo Ovando, Ramiro Paredes, Dina Chuquimia, Marco Ayala y Fanny Rivas.