Escucha esta nota aquí

Madres y padres de niños víctimas de cáncer marcharán este miércoles, desde las 8:30, exigiendo al Gobierno nacional la aprobación de una ley específica contra esta letal enfermedad, que incluya subvenciones a las familias afectadas. Según la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Santa Cruz, la caminata se realizará de forma simultánea en la capital cruceña, en La Paz y en Cochabamba.

En el caso de Santa Cruz, la marcha partirá a las 8:30 desde el Instituto Oncológico (tercer anillo interno, zona de Equipetrol) hacia la Brigada Parlamentaria, informó Carmen Villagómez, vicepresidenta de la asociación.

Villagómez estimó que los miembros de la asociación nacional superan los 700 afiliados en todo el país. “Saldremos a marchar así llueva a truene. Pediremos reunirnos con el presidente Evo Morales para que no diga que no sabía nada de cáncer”, manifestó la dirigenta.

La mujer explicó que aún no tienen el proyecto de ley, pero tienen previsto reunirse para redactar el documento. “Vamos a invitar a los médicos oncólogos para que participen. Queremos que la ley nazca de personas que tenemos conocimiento del tema y no de gente que desconoce la realidad”, dijo la representante de los familiares de los pacientes.

Otro proyecto

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en su visita al hospital Oncológico, la semana pasada, para la entrega de una ambulancia, descartó la ley del cáncer señalando que el Seguro Único de Salud, que regirá desde enero de 2019, contemplará beneficios para enfermos con cáncer.

Hasta el momento el único proyecto de ley del cáncer es el que presentó el diputado de la oposición Amilcar Barral. Su proyecto de ley busca que se brinde atención médica gratuita a todos los enfermos de cáncer en el país, para lo cual plantea una subvención desde las esferas del Gobierno central, departamental, municipal y el aporte ciudadano de un boliviano en las facturas de servicios básicos.

“Es un proyecto de más de 25 páginas donde se fundamenta desde la prevención del tema de cáncer. El financiamiento no es difícil, 50% del TGN (Tesoro General de la Nación), 15% de las gobernaciones, 15% de los municipios y el 20% lo pagaríamos todos los bolivianos con un peso en consumo de luz y de gas (servicios básicos), una familia entera por pagar 24 bolivianos al año tendría el seguro de salud para el cáncer”, explicó el asambleísta.

Barral recordó que en el país mueren diariamente unas 18 personas por causa del cáncer.

El objetivo es la atención médica, prevención y detección precoz del cáncer, contención, atención sicológica del paciente oncológico y su grupo familiar, de manera gratuita a todos los pacientes que no cuenten con un seguro.

La problemática

El sistema de salud en general anda mal en Bolivia, con hospitales colapsados por los pacientes, como el Hospital de Clínicas de La Paz, cuya sala de emergencia no daba abasto hasta ayer.

El ministro Rocabado confía en que la cumbre de salud a efectuarse el 26 y 27 de este mes en Cochabamba le dé el mandato para dirigir el sistema hoy en manos de las gobernaciones y los municipios.

Lucha contra el mal

PROPUESTA DE PARLAMENTARIO
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gróver Huanca, presentó un proyecto de ley que propone usar el 10% de los ingresos tributarios por el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, para crear un fondo lucha contra el cáncer infantil.

SOLIDARIDAD PRIVADA
La fundación Afanic España se encarga de cubrir los gastos médicos de los niños y adolescentes víctimas de cáncer en el Hospital Oncológico desde hace varios años.

RADIOTERAPIA GRATUITA
Funcionará en el Oncológio desde la próxima semana, dijo ayer el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, en la televisión.

Recorre el país a pie en pro de hospitales para el cáncer
El atleta potosino radicado en Cochabamba Jorge Adrián Sandoval, lleva adelante una maratón por ciudades y pueblos del país con el sueño de concienciar a la gente y recaudar $us 10 millones para la construcción de hospitales oncológicos en los nueve departamentos de Bolivia para los enfermos con cáncer.

Maratón por la vida, proyecto cáncer 6.000 km, se denomina el emprendimiento de Jorge Adrián que el viernes pasado llegó a Cuatro Cañadas, donde descansó el fin de semana y el lunes, a las 5:00, partió rumbo a San Julián en su meta de llegar a Trinidad.

Posteriormente seguirá a Cobija para después encaminarse a la ciudad de La Paz, punto en el que completará 6.000 km de recorrido y realizará un acto especial para llamar la atención de las autoridades nacionales.

El famoso hospital ST. Jude Global, planea llegar con atención al país
El St. Jude Children’s Research Hospital, uno de los centros oncológicos más famosos del mundo con sede en Memphis, Tennessee (EEUU) ha lanzado el plan St. Jude Global, una iniciativa que creará una red de programas interactivos e instituciones, para formar una alianza mundial que mejorará el acceso a la atención, impulsará la calidad de la atención que reciben los niños y dará mejores opciones de cura del cáncer infantil.

Este centro recibe cada año a miles de pacientes de EEUU y del mundo, incluso a bolivianos.

En su página digital el St. Jude Global señala que planea desarrollar iniciativas nacionales en Bolivia, Paraguay y Perú. “Se han realizado reuniones de planificación estratégica y talleres de enfoque y los planes se consolidarán durante el próximo año”, refiere la página sin dar fecha.