Escucha esta nota aquí

La detección de una persona con el síndrome Guillaín-Barré y que muchos asocian con el zika, provocó alarma entre la población. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el caso pero aclaró que no se puede precisar si está asociado al zika.

El afectado es un varón de 36 años, que está internado en el hospital Japonés. Según el Sedes, recibirá atención prioritaria y gratuita.
Roberto Tórrez, gerente de Epidemiologia del Sedes, explicó que el Guillaín-Barré es un síndrome poco común y que se caracteriza por provocar una parálisis en el cuerpo, que se inicia en los pies y poco a poco sube por las pantorillas, muslos y abdomen. “Cuando afecta al sistema respiratorio existe un serio riesgo de muerte”, dijo el galeno.

La letalidad de este síndrome está entre el 5 y 15%; sin embargo, mientras más pronto es atendido el paciente la fatalidad disminuye.
En 2014, un total de 15 personas fueron afectadas con el síndrome Guillaín-Barré; en 2015, nueve; y en lo que va del año, seis. “Se espera un caso por cada 100.000 habitantes, por ello estimamos 28 casos para este año”, explico Tórrez.

El síndrome puede ser producido por infecciones virales como un resfrío, la varicela, el herpes, el chikunguña, el zika, entre otros.
Por otra parte, el Sedes informó de que en lo que va del año se detectaron 63 casos de zika, de los cuales 25 corresponden a embarazadas, una ya dio a luz a un niño sano. Los casos de dengue subieron a 487 y de chikunguña a 722.

Asimismo, realizan los controles prenatales a las mujeres gestantes que enfermaron con zika. Además de la capital cruceña, el virus del zika circula por Portachuelo, La Guardia, Camiri y Montero, donde se han reportado casos positivos de este mal/GJ