Escucha esta nota aquí

Gualberto Cusi, magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), anunció hoy la presentación de un Amparo para pedir la restitución en su cargo, tras ser suspendido al momento de afrontar el proceso de juicio de responsabilidades en el Legislativo.

"Estos últimos días voy a presentar un Amparo Constitucional, a objeto de que el juez de garantías determine si es que vamos a volver a las funciones del Tribunal Constitucional Plurinacional", aseveró el indígena a medios de comunicación.

La medida, dirigida contra el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, busca suspender el proceso en su contra por declarar inconstitucional parte de la Ley del Notariado. Junto a él, las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez afrontaron el proceso.

Según se conoce, la Asamblea podrá reiniciar en cualquier momento el proceso judicial contra Cusi, debido a que se determinó dejarlo en suspenso hasta que muestre mejoras en su salud. Las otras dos magistradas fueron alejadas de sus cargos la pasada gestión.