Escucha esta nota aquí

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo este lunes que Bolivia continúa negociando los volúmenes de gas que exportará hacia Paraguay. La autoridad adelantó que la intención del vecino país es que se pueda abastecer toda la demanda paraguaya con el gas boliviano.

El 29 de junio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar), firmaron un convenio que permitirá a las dos estatales tener una relación comercial para la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano al país vecino.

Paraguay quiere que abastezcamos el 100% de la demanda, así que estamos trabajando en eso. El 20% de los excedentes que tendremos nos alcanza para abastecer a todo Paraguay. En cuanto a los precios y volúmenes, aún lo estamos trabajando”, señaló Sánchez.

Demanda paraguaya 

De acuerdo con datos de Rómulo Campos, presidente de Petropar, al mes Paraguay presenta una demanda de entre 7.000 y 8.000 toneladas métricas (TM) de GLP.

Desde YPFB, su titular Guillermo Achá, adelantó que en Paraguay existe un gran avance en la instalación de redes de gas, y dijo que la estatal petrolera cuenta con la asignación de dos ciudades y en Perú se ha iniciado un proceso de concurso internacional.

“En Perú YPFB se hará cargo de siete zonas; la presentación de propuestas de manera inicial fue el viernes 14 de agosto y no tenemos ninguna observación documentada” precisó Achá.

Producción boliviana

La Planta Separadora de Líquidos Río Grande procesa 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP y 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada, además de 195 BPD de gasolina rica en isopentano.

A esta producción se sumará las 2.247 toneladas métricas de GLP que se producirán por día en la Planta Separadora Gran Chaco ‘Carlos Villegas’, considerada el tercer complejo más grande de América Latina. El martes 25 de agosto se inaugurará la planta separadora; en la oportunidad se estima firmar los convenios comerciales de venta de gas a Paraguay.