Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterios, a las 10:30 de este martes, declaró alerta naranja en Santa Cruz por el aumento de casos de chikunguña.

Informó, que el número de casos se han disparado en los últimos días, pese a que los pacientes no revisten grtavidad. Hace una semana, el departamento había reportado 57 casos, ahora ya suman 88.

La declaratoria de alerta naranja, según explicó el responsable del Sedes, significa que esa repartición de la Gobernación de Santa Cruz podrá disponer 1.200.000 bolivianos para contratar personal, de forma temporal, y ejecutar una campaña agresiva para bloquear los focos de transmisión.

La Villa Primera sigue siendo, a decir de Monasterios, el lugar dónde se reporta la mayoría de casos de Chikunguña y los que aparecen en otros lugares, guardan relación con los de la Villa. En ese sentido, dijo que la Gobernación trabajará de forma mancomunada con la Alcaldía para realizar la minga el 18 de marzo.

La mañana de este martes una brigada se trasladó al distrito 7, zona de la Villa Primero de Mayo, para realizar la destrucción de criaderos de mosquitos, informaron desde la comuna cruceña.

El virus del Chikunguña se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular.