¿Podrá nuevamente la defensa de Perú mantener el orden y el rigor táctico contra Chile como lo hizo ante Uruguay? Suárez y Cavani se fueron de la Copa América 2019 sin poder marcarle. Alexis Sánchez y Eduardo Vargas son el nuevo desafío.

La Celeste se estrelló contra un muro peruano en los cuartos de final que le faltó muy poco para colapsar. Hizo agua por derecha donde fue acosado Luis Advíncula, pero el bloque resistió y llevó el partido a los penales.

Édinson Cavani en guerra con Carlos Zambrano y Luis Abram, y Luis Suárez machacando constantemente el sector de Advíncula fue la tónica del juego. El 'Pistolero' iba y venía por derecha, mientras que el del PSG estaba enfrascado en un mano a mano con los centrales.

¿Será lo mismo para Alexis Sánchez y Eduardo Vargas? ¿Resistirá el bloque peruano ante la velocidad y gambeta del hombre del Manchester United? ¿Cómo trabajará Vargas?

El habilidoso extremo del United tiene las características ideales para romper justamente ese tipo de defensas cerradas. La chispa perdida en Old Trafford, Sánchez la recuperó vistiéndose con La Roja.

Y es justamente con Chile que se está viendo en la Copa América una versión del Alexis Sánchez modelo Arsenal, cuando con los Gunners encaraba con la velocidad y gambeta fina a cuanto defensor se le aparecía.

Cariño

El seleccionador de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, apuntó al "cariño" como uno de los factores que han permitido el alza en el nivel de juego del 'Niño Maravilla', algo que cree no ha recibido en el United.

"En la selección y por la atención que reciben, los jugadores no quieren irse. Pese a no jugar en sus clubes vienen y se comprometen para hacer un grupo fuerte", aseguró el DT.

En la presente edición de la Copa, Alexis suma dos goles contra Japón y Ecuador, que lo reafirmaron como máximo goleador histórico de La Roja con 43 anotaciones, además marcar el decisivo y quinto penal ante Colombia en la victoria (5-4) en los cuartos de final.

"Por eso hay jugadores como Coutinho, James o Alexis que no tuvieron un gran semestre, pero en su selección vuelven a ser ellos. El trato que se les da a los jugadores como profesionales y como personas, genera reciprocidad de su parte y se entregan al máximo", remarcó Rueda.

Alexis fue una de las piezas clave que llevaron a Chile a ganar la Copa América-2015, donde La Roja fue anfitriona, y la Copa América Centenario un año después en Estados Unidos.

Y qué decir del 'Turbomán' Vargas. Volvió a ganarse la confianza de Rueda después de casi año y medio de ausencia en las convocatorias del estratega colombiano, marginado por indisciplina tras el amistoso ante Suecia en marzo de 2018.

'Edu' respondió con goles, los mismos que lo pusieron nuevamente en la consideración de Rueda tras marcar 17 tantos en 49 partidos en la temporada 2018-2019 con los Tigres de Monterrey.

Respaldos

Vargas ha hecho historia en la fase de grupos de la Copa, pues un doblete ante los Samuráis Azules lo situaron, con el peruano Paolo Guerrero, como máximo artillero en activo de la Copa América con 12 dianas.

Pero si hay algo clave que le faltó a Uruguay ante el bloque defensivo de Perú fue el respaldo de dos motores en el mediocampo, y de eso sí tiene Chile con suma categoría.

Arturo Vidal, un jugador descomunal. Un verdadero líder que sabe cómo jugar al fútbol, a qué ritmo, a qué velocidad y que asume su rol con naturalidad interviniendo en todo: en el armado del juego ofensivo, en la fase defensiva y hasta para enredar el partido con su particular personalidad.

El otro es Charles Aránguiz, el que lleva la batuta en La Roja. El mejor 'delivery' que tiene Chile. Distribuye, recupera, sabe ampliar la cancha con inteligencia, pisa el área grande y nunca se le ve cansado. Siempre llega, siempre está.

Estos dos jugadores le faltaron a Uruguay para correr detrás de Suárez y Cavani. Son chilenos, la mejor noticia para Alexis y Vargas.