Escucha esta nota aquí

Al cumplirse 28 días de paro indefinido, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó de que ese sector determinó no suspender el paro indefinido que comenzó el 23 de noviembre, como solicitó la Iglesia Católica por Navidad y las fiestas de fin de año.

"Los médicos de todo el país han determinado no levantar las medidas de presión, ratificamos el paro indefinido y las medidas de presión continúan", indicó el galeno tras concluir la asamblea que se llevó a cabo hoy por la mañana en la sede de Gobierno.

En Santa Cruz, los médicos reunidos en asamblea también determinaron continuar con las movilizaciones hasta que el Gobierno atienda sus demandas, una de las cuales es la anulación del artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que sanciona la mala praxis.

El Gobierno

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, anunció este miércoles que se iniciaron los procesos sumarios para proceder con los despidos de los médicos que están acatando el paro indefinido, pues ha sido declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo.

 Campero dijo que junto con los inspectores del Ministerio de Trabajo y un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud se han coordinado los descuentos de diciembre, mientras que los gerentes de la Caja Nacional de Salud y de la Caja Petrolera han iniciado procesos sumarios a los funcionarios que marcaron tarjeta, pero no trabajaron. "Corresponde la destitución", expresó la ministra.

Indicó que los servicios departamentales de salud (Sedes) deben proporcionar información sobre la ausencia de los médicos a sus fuentes laborales tras varias inspecciones que realizaron en los últimos días, para implementar los procesos sumarios.

Médicos de Santa Cruz marcharon por las calles del centro citadino
Médicos de Santa Cruz marcharon por las calles del centro citadino/Foto: Gabriel Vásquez