Once partidos previos antes de medirse con Francia. Seis de ellos ante selecciones mundialistas en 2018

El Deber logo
29 de mayo de 2019, 6:17 AM
29 de mayo de 2019, 6:17 AM

La advertencia fue dura: “Si no juegan este partido, las puertas para jugar otros amistosos se les van a cerrar”. César Salinas había asumido en abril de 2018 una FBF con muchos líos y si se negaba a jugar contra EEUU, el 28 de mayo, se le venía un problema mayor. Armar la selección costó mucho, pero se lo hizo. Hoy, ese duelo viene a la mente, porque de no ser por aquella decisión, la Verde, quizá, hoy no se enfrentaría a Francia.

Y en la decisión mucho tuvo que ver Freddy Téllez y el comité ejecutivo. Fue derrota por 3-0, pero se abrió un camino: aprovechar al máximo cada fecha FIFA para abrir la puerta del recambio y comenzar a darle partidos a una generación que asomaba. Asumió César Farías, que dirigía a The Strongest y que trajo la experiencia de haber dirigido a la selección de Venezuela.

Hasta antes del Mundial 2018, y además de jugar con EEUU, la Verde se midió ante los mundialistas Corea del Sur (0-0) y Serbia (5-1). Y tras el Mundial vino una serie de partidos que apuntaban a un solo objetivo: “Aprender a jugar de visitante”, dijo Farías. Arabia Saudita, Myanmar, Irán, Emiratos Árabes e Irak formaron parte de ese paquete y siempre jugando afuera. Los extensos viajes afianzaron la ‘vida en familia’.

El 2019 se dio paso a la era de Eduardo Villegas y el cochabambino, multicampeón a nivel de clubes en Bolivia, no se movió de su línea: darle rodaje a los jugadores jóvenes. Comenzó ante Nicaragua y luego se le vinieron Corea del Sur y Japón, a estadios llenos y de visitante. Y tras jugar estos duelos en Asia llegó la gran noticia, de que Francia, la selección campeona del mundo, iba a ser el próximo rival de Bolivia. La cereza a la torta para jugadores y cuerpo técnico.