El técnico argentino Ricardo Gareca entró a la historia del fútbol peruano luego de volver a quebrar otra mala racha de la selección inca. El ‘Tigre’ consiguió dar una nueva alegría a la población peruana al llegar a una final de la Copa América luego de 44 años. Este domingo se enfrentará a Brasil, desde las 16:00 (hb) en el Maracaná. Hace un año atrás, clasificó a un Mundial (Rusia 2018) tras 36 años de sequía. DIEZ te deja una cronología de la historia del estratega.

Dentro de la cancha

El ‘Tigre’ nació en el barrio popular de Mataderos, en Argentina, un 10 de febrero de 1958. Conoció por primera vez el fútbol en Tapiales, Buenos Aires. Con apenas 13 años, empezó a formarse como volante en las divisiones inferiores de Boca Juniors.

Durante su adolescencia trabajó como enfardador de papel en la fábrica donde su padre era encargado. En 1978, Gareca debutó como futbolista con la camiseta xeneize en un partido contra Rosario Central. Luego de un breve paso por Sarmiento, volvió a Boca junto a su amigo Óscar Ruggeri donde tuvieron un conflicto con la dirigencia del club por provocar una huelga de futbolistas (1984).

Gareca durante su paso en Boca. Foto: Internet

Esto provocó que el archirrival River Plate aproveche la ocasión e incorpore en sus filas al ‘Tigre’. Antes de retirase como futbolista en Independiente en 1994, pasó por América Cali de Colombia y Vélez Sarsfield. A lo largo de su carrera anotó 208 goles, sumando los cinco que hizo con la selección argentina en 20 partidos que disputó.

Gareca y Ruggeri llegaron a River provinientes de Boca. Foto: Internet

Dato curioso

En las eliminatorias al Mundial de México 1986, Gareca fue convocado para el partido contra Perú, donde anotó un gol que eliminó a los incas y clasificó a la Albiceleste. Sin embargo, ese tanto no fue suficiente para que sea convocado para la Copa del Mundo donde fue campeón su selección con un Diego Maradona brillante.

Gareca (dcha.) jugó 20 partidos con la Albiceleste. Foto: Internet

Al frente del banquillo

Gareca empezó su carrera como entrenador en San Martín de Tucumán en 1995. Un año después, dirigió en el Talleres de Córdoba, equipo que destacó en la Primera B Nacional (segunda división). En este club logró armar un equipo sólido que fue la Copa Conmebol que el equipo alcanzó en 1999.

El DT de la selección peruana también dirigió en Argentina a Colón, Quilmes, Argentinos Juniors; en Colombia a América de Cali y a Independiente Santa Fe de Bogotá; en Perú a Universitario de Deportes; y en Brasil al Palmeiras. Hizo su primer acercamiento a Perú cuando aceptó ser entrenador de Universitario de Deportes, equipo que terminó en la segunda posición del Torneo Clausura del 2007.

Su gran momento

Desde marzo del 2015, Gareca dirige a la selección peruana. Desde entonces está marcando huellas en la historia peruana porque es el entrenador logró que logró que la ‘Blanquirroja’ se clasifique a un Mundial después de 36 años en Rusia 2018. En agosto del 2018, Gareca renovó su contrato con la selección inca y ahora consiguió que Perú vuelva a jugar una final de la Copa América luego de 44 años.