Tal como sucede con los otros miembros de la "familia", el nuevo billete de 200 bolivianos trajo consigo a distintas personalidades de la historia del país como Simón Bolívar, Túpac Katari y Bartolina Sisa; y hay lugares icónicos de Bolivia como la Casa de la Libertad y Tiahuanaco. En este nuevo corte también aparece la kantuta y un gato, figura que fue la que más llamó la atención. 

Este animal es conocido como Gato Andino o “Titi”, como se le dice en lenguaje aymara.

Tiene el nombre científico de Leopardus jacobita y es considerada una de las especies más amenazadas del mundo; su particularidad lo hace también uno de los especímenes más raros de Sudamérica. Fue incluido en el billete por este motivo, contribuir a la lucha para salvarlo de la extinción. 

Hay quienes creen en la cultura occidental que matar uno de estos animales trae mala suerte pero contrariamente a ello, hay gente que los caza con el fin de usar su piel para ceremonias tradicionales.

Está en peligro de extinción debido a que el tamaño de la población efectiva total tiene menos de 2.500 ejemplares maduros, con tendencia al declive debido a la poca comida que encuentra (se alimenta principalmente de vizcacha, que es un roedor) y la destrucción progresiva de su hábitat, junto con la persecución, según informa el portal Animales en extinción, en base a un estudio de IUCN Cats Red List Workshop en 2007.

Este animal es natural de América del Sur, y se le encuentra al sur de Bolivia y Perú y al norte de Argentina y Chile en la Cordillera de los Andes. 

Características

Es un felino de tamaño medio. Los adultos miden entre 740 y 850 mm; la cola mide entre 410 y 485 mm.; esta es muy larga y mide entre el 66 y 75% del largo de la cabeza y cuerpo.

Su piel es gris ceniza con manchas marrones amarillentas que se distribuyen en líneas verticales por ambos lados del cuerpo dando la apariencia de y rayas continuas.

Tambén puedes leer: