Por Decreto Supremo 3867, el Órgano Ejecutivo definió que el pago de la deuda del préstamo con el banco chino Eximbank en 2007, deberá realizarse a través de la monetización de bienes inmuebles de propiedad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Se autoriza a la FAB a transferir bienes inmuebles de su propiedad a título oneroso, a favor del Ministerio de Economía”, establece la normativa que fue publicada el 10 de abril.

El préstamo fue de 279,9 millones de yuanes (unos $us 41 millones) para la compra de dos aviones que tenían que ser destinados al Transporte Aéreo Militar (TAM) de ese entonces, para sus vuelos nacionales.

El resultado del precio de los bienes inmuebles que se transferirán, será destinado al pago, hasta el 2021, de esa deuda que se suscribió en septiembre de 2007 con el Export-Import Bank of China. Luego de esa gestión, la deuda será abonada por la Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (TAM-EP).

La monetización de los bienes también servirá para el pago de deudas tributarias.
Anteriormente, el gerente de TAM-EP, Humphrey Roca señaló que la deuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que arrastraba la empresa y que asciende a unos Bs 59 millones, iba a ser abonada por la FAB. /MAM

Tags