Mundo

MUNDO

Los independentistas volverían a tener mayoría

Los liberales de Ciudadanos sería la fuerza más votada, pero la suma de los partidos separatistas alcanzaría a los 68 diputados necesarios para formar gobierno

El Deber Hace 12/21/2017 8:32:00 PM

Escucha esta nota aquí

Los liberales de Ciudadanos ganaría las elecciones catalanas del 21 de diciembre y las tres fuerzas independentistas podrían retener la mayoría absoluta en escaños del Parlamento de Cataluña. Estas son las dos principales conclusiones que arroja la encuesta a cierre de urna, según publica La Vanguardia.

De acuerdo con la fuente, la asistencia en las urnas registró una participación récord en unos comicios catalanes al cierre de los colegios electorales  llegaba al 68,3%, más de cinco puntos superior a la de las elecciones autonómicas de 2015.

La formación de Inés Arrimadas se impondría en votos y escaños, recogiendo más de uno de cada cuatro sufragios emitidos (26%) y pasando de los 25 representantes de hace dos años a una horquilla de 34-37, según la estimación realizada por la empresa GAD3 para el Grupo Godó.

No se registraron incidencias en los colegios electorales. Durante la mañana, los candidatos y dirigentes han llamado a votar y se han registrado colas de hasta 40 minutos, según El País.

Estas elecciones autonómicas dirimirán si la ciudadanía rechaza la independencia o si da un nuevo impulso al proceso soberanista. Todas las encuestas pronostican un Parlamento muy fragmentado con ningún partido por encima de los 40 diputados en una Cámara con 135 escaños.