Escucha esta nota aquí

En 1932 en plena Guerra del Chaco, el club The Strongest decide de forma unánime enviar un contingente a la contienda. Esta es la historia del grupo de futbolistas que  juega el partido de sus vidas por el honor y la gloria de su patria en un campo distinto, en las calientes arenas donde miles dejaron sus almas al luchar en uno de los conflictos bélicos más cruentos protagonizados por bolivianos. La historia se titula Fuertes y es la ópera prima de Óscar Salazar Crespo y Franco Traverso. El filme aborda la hermandad, el amor, la pérdida y el deseo de enfrentar retos imposibles a partir de un hecho que marcó a la nación. 

El relato se centra en la incursión en la guerra de este grupo de soldados que son trasladados hasta Cañada El Carmen. La victoria en la batalla genera cambios importantes en el curso de los hechos, cuando el país que iba perdiendo termina atacando. Este episodio fue determinante para que el nombre del lugar cambiara a Cañada Strongest, debido a la trascendencia que representó la participación de los futbolistas. 

Anhelos 
Fuertes es una especie de sueño para Salazar y Traverso, dos amigos y colegas, que tras años de labor en el campo publicitario, decidieron encarar este ambicioso proyecto, que está a punto de dar a luz.  El rodaje de la cinta concluyó en diciembre y actualmente se encuentra en la etapa de posproducción. Según indicó Franco Traverso, se tiene previsto estrenarla en el país en el segundo semestre de este año, luego de haberla hecho circular por festivales. 

“Óscar y yo nos dimos cuenta de que, a pesar de que muchos habíamos leído y escuchado hablar de Cañada Strongest, la historia nunca fue llevada ni a la literatura ni al cine. Entonces nos pareció interesante contarla. Inicialmente lo hicimos en formato libro, luego vimos que funcionaba desde la visión cinematográfica y así fue que nos dedicamos a escribir el guion. Cabe aclarar, que no se trata de un registro histórico al 100%; se basa en hechos que acontecieron en la guerra, pero narrados de una forma que nos de la libertad de añadir personajes y situaciones ficticias”, explicó Traverso. 

Cuando los cineastas vieron que el apoyo gubernamental iba a ser infructuoso,  decidieron buscar socios financieros privados para sostener el proyecto. Al staff se sumaron Pilar Groux como productora, Gustavo Soto como director de fotografía, Serapio Tola en la dirección de arte, Melany Zuazo en el diseño del vestuario y más de 80 personas en el equipo estable y permanente. 
El reparto es otro de los aspectos sobresalientes, pues fue el resultado de un extenso casting. Fuertes cuenta con la participación de Reynaldo
Pacheco, que actuó en el filme Nuestra marca es crisis, junto a Sandra Bullock. Asimismo, integran el elenco Cristian Martínez, Fernando Arze, Luigi Antezana, la ex miss Bolivia Claudia Arce, Enzo Mallqui, Fernando Botelho, Cristian Vásquez, Gory Patiño y Pedro Grossman.

El contar la historia de un equipo de fútbol representó un desafío extra en la parte del casting, pues, para darle credibilidad y contexto a las escenas, los directores echaron mano de futbolistas que se convirtieron en artistas, partiendo de la idea de que era más fácil enseñar a actuar a los jugadores que enseñar fútbol a los actores. La labor de couching de la actriz Patricia García fue fundamental para ello.

“La experiencia del rodaje fue excelente, así como trabajar con Óscar. Lo haría mil veces más.  Los dos somos directores de publicidad y se trata de nuestra ópera prima cinematográfica, así que se convirtió en todo un aprendizaje”, añadió Franco, que cruza los dedos para que el público boliviano reciba con buenas críticas esta cinta. “Es una historia boliviana que el mundo debería conocer”, finalizó el codirector de Fuertes.