Se trata de un entrenador de 70 años que tiene una vasta experiencia en el fútbol sudamericano. El colombiano Francisco 'Pacho' Maturana volverá a la actividad como DT para asumir a Royal Pari desde el lunes. Un histórico que dirigió cinco selecciones, participó en dos Copas del Mundo, siete Copas Américas. Además con un palmarés en la Libertadores. Un curriculum vitae espectacular.

Maturana llega al equipo inmobiliario para reemplazar al peruano Roberto Mosquera, quien dejó el equipo hace más de una semana. El entrenador colombiano llega de ser asistente técnico de Rafael Dudamel en la selección venezolana, durante la Copa América de Brasil 2019.

Los dirigentes del cuadro inmobiliario estuvieron por Buenos Aires (Argentina) aprovechando para reunirse con diferentes entrenadores, entre ellos Ricardo Caruso Lombard. Al llegarle a las manos la carpeta de Maturana, los convenció y se hizo las gestiones para que 'Pacho' vuelve a dirigir luego de dos años. Su último equipo fue el colombiano Once Caldas en 2017.

Las principales virtudes de Maturana son la experiencia y jerarquía. Inició su carrera en 1986 en Once Caldas y un año después dirigió Atlético Nacional con quien logró ser campeón de la Copa Libertadores, la máxima competencia de clubes en Sudamérica. Luego pasó por clubes en el exterior como Real Valladolid y Atlético Madrid de España, Al-Hilal y Al-Nassr de Arabia Saudita y Colón y Gimnasia y Esgrima de Argentina.

'Pacho' dirigió la selección colombiana en cuatro etapas diferentes (1987-90, 1993-94, 2001 y 2003). Logró clasificar al combinado cafetero a dos Copas del Mundo (Italia 1990 y Estados Unidos 1994) y ser campeón de la Copa América de 2001, disputada en Colombia.

Al cuadro inmobiliario llega uno de los entrenadores históricos de Sudamérica. Se conoce de manera extraoficial que el DT colombiano ya está en suelo cruceño y que posiblemente esté en el estadio Tahuichi este viernes (19:30) para observar el duelo entre Royal Pari y Guabirá.

Maturana llega para tratar de levantar a un equipo que no sabe de ganar hace siete encuentros (cuatro derrotas y tres empates) Royal es noveno en la tabla con 9 unidades, lejos de Wilstermann y Bolívar, que son líderes con 21.