Mundo Futuro Oriente Petrolero se consagró campeón de la Copa Simón Bolívar femenina que se finalizó este domingo en la ciudad de Santa Cruz. El equipo local derrotó en la final a San Martín de Porres, de Tarija, por 2-0, y se clasificó para representar a Bolivia en la próxima edición de la Copa Libertadores de fútbol femenino.

La figura de la jornada fue Janeth Morón, que anotó los dos goles del campeón. El primero fue de cabeza, tras un centro desde el tiro de esquina, a los 9’; y el segundo con un remate de media distancia luego de recibir un pase de Emilie Doerksen, a los 51’.

El partido fue parejo, bastante luchado, con situaciones de gol en ambas porterías, con dos equipos decididos a llevarse la victoria, que finalmente se dio para el equipo cruceño, que en 2013 y 2014 también logró la corona nacional.

San Martín también buscaba su tercer título nacional, pues ya fue campeón en 2016 y 2017, pero esta vez no pudo ante un rival que supo hacer mejor las cosas en la cancha y que tuvo un mejor planteamiento por el DT Herman ‘vinchita’ Melgar.

“Es una satisfacción muy grande haber ganado este título ante un rival bastante difícil. Puedo decir que cumplimos con nuestro objetivo”, manifestó la mejor jugadora del partido, Janeth Morón.

Una vez finalizado el partido, de inmediato se armó una tarima para llevar a cabo la premiación. El trofeo de campeón fue entregado por Lily Rocabado, ligada hace más de tres décadas al fútbol femenino cruceño y actual dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol como directora de la división aficionados. Luego vino el festejo con la vuelta olímpica de las flamantes campeonas.

Mundo Futuro OP jugará la Copa Libertadores, que se disputará en Ecuador del 11 al 27 de octubre de este año.

Sistema de campeonato

En el torneo compitieron 11 equipos divididos en tres series, en una de ellas estuvieron Aurora (Cbba), Universidad (Santa Cruz) y PATD (Potosí); otro grupo lo integraron Deportivo Ita (Santa Cruz), Deportivo Chuquisaca (Sucre), Atlético Ferrel (Oruro) y Barcelona (Beni); mientras que la serie restante estuvo compuesta por San Martín (Tarija), Mundo Futuro OP (Santa Cruz), Atlantes (La Paz) y Vaca Díez (Pando).

Los primeros de cada serie avanzaron a la segunda fase, que se jugó el viernes. Mundo Futuro OP venció a Universidad por 2-0, San Martín goleó a Deportivo Chuquisaca por 5-0 y Deportivo Ita supero a Aurora por 3-2. Los ganadores se clasificaron para semifinales, además de Aurora, por diferencia de goles.

El sábado por ‘semis’, San Martín se impuso a Aurora por 3-1, mientras que Mundo Futuro OP hizo lo mismo contra Deportivo Ita, al que venció por 2-0.