Son 580.000 hectáreas, de las cuáles unas 85.000 hectáreas corresponden a la categoría de parque punicipal

El Deber logo
1 de marzo de 2017, 21:39 PM
1 de marzo de 2017, 21:39 PM

Loreto, municipio de Beni, ya cuenta con un parque municipal y área natural de manejo integrado Gran Mojos. Esta área, que fue aprobada mediante ley, tiene una extensión de 580.000 hectáreas, de las cuáles unas 85.000 corresponden a la categoría de Parque Municipal (PM) y el resto a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado (ANMI).

José Antonio Díaz Luque, director de la fundación Conservación de Loros de Bolivia, que trabajó junto a otras institucones y el municipio para la puesta en marcha de esta ley, señaló que este gran paso contribuye al desarrollo de Loreto y al uso ordenado de sus recursos naturales. 

El área protegida Gran Mojos ayuda, agrega Díaz Luque, a mantener las funciones de conectividad ecológicas y regulación hídrica del municipio de Loreto, así como a conservar sus recursos hidrobiológicos, proteger muestras representativas de los ecosistemas de humedales y sabanas del departamento de Beni, además de  preservar especies amenazadas como el bufeo, el tigre o jaguar y la Paraba Barba Azul.

Geografía

El el área protegida Gran Mojos se conecta con varias otras. Colinda, al sur, con el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y norte, con el área protegida Ibare-Mamoré. Eso no es todo, está dentro del Corredor Amboró-Madidi.