Escucha esta nota aquí

Dio por cerrado el debate sobre su habilitación. Evo Morales fue proclamado ayer candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2019 y algunos dirigentes, junto con asambleístas nacionales, se animan a proyectar su permanencia en el poder incluso más allá de 2025.


La concentración a la que fueron convocados integrantes de organizaciones sociales afines al Gobierno y funcionarios de instituciones públicas comenzó antes de mediodía y se extendió hasta después de las 16:00. Dos kilómetros de la avenida Blanco Galindo en Cochabamba fueron el espacio de concentración de una multitud de militantes.


“Misión cumplida, estamos rehabilitados para el 2020-2025, eso no está en debate. Quiero decirles a la derecha, a los vendepatrias, a los sumisos al imperio y al capitalismo: pierden su tiempo, más bien mi recomendación es que se unan de una vez, que se preparen de una vez”, desafió el primer mandatario.


"¡Evo, hermano, el pueblo te proclama!", fue el grito que retumbó en los nueve equipos de sonido y pantallas gigantes dispuestas a lo largo de la vía. Segundina Flores, dirigente de las Bartolinas y responsable económica de la dirección del MAS, dijo desconocer cuánto dinero costó la instalación de los dos escenarios y dos palcos para los invitados. “Cada departamento ha debido tener una bolsa (de dinero) y seguro con eso han aportado. Yo mañana (hoy domingo) recién me voy a enterar”, afirmó en contacto con este medio. 


El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que participaron integrantes de 64 organizaciones con alcance nacional y otras departamentales; también se vio la gran concentración de funcionarios públicos de ministerios, el Legislativo, direcciones e instancias descentralizadas. Al final del acto algunos personeros llenaban listas. Grupos se ubicaron en sitios alejados de la vía y otros en plenas jardineras, pese a que el jefe de Estado negó que se tuviera que obligar a las personas a asistir.


“Por qué solo hasta 2025, por qué no hasta 2030 o 2035”, lanzó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, recordando que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilita a Morales a una reelección indefinida. Algo similar dijo el titular de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Vare, que dentro de su discurso mencionó que “el pueblo quiere Evo para siempre”.

A su turno, el jefe de la bancada del MAS en Diputados de La Paz, Julio Huaraya, manifestó que queda demostrado el amplio respaldo del que goza Evo. “¿Por qué no más allá de 2025, por qué no 2030 o 2035? Todo se puede si el pueblo sigue apoyando”, declaró.

En la concentración estaba el comandante general de la Policía Nacional, Abel de la Barra, quien se declaró agradecido con Gobierno. 

Luego de las palabras del primer mandatario y de algunos vítores, la avenida poco a poco se fue vaciando. El movimiento nuevamente se trasladó a la terminal de buses y de aeropuerto, donde ya en la madrugada se registró el arribo de cientos de personas, sobre todo de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.

Silencio sobre acompañante

La proclamación del oficialismo solo fue a Evo Morales y no a su actual vicepresidente, Álvaro García Linera, quien semanas atrás aseguró que no buscará una nueva reelección. La dirigencia del MAS rechazó hace días su renuncia y hasta algunos legisladores se animaron a señalar que “debe aceptar” ser parte del binomio nuevamente.

Consultado al respecto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sostuvo que “no hay otro candidato mejor que Álvaro para acompañarlo a Evo”.

A juicio del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, “la dupla ideal es Evo junto a Álvaro”, señalando que “no significa nada” que los militantes no hayan proclamado al vicepresidente”. 

Finalmente, el viceministro Rada explicó que la concentración tenía tres objetivos: ratificar la unidad de los movimientos sociales, el respaldo al proceso de cambio y el apoyo a Evo como líder, por lo que no estaba contemplado que se proclamara a García Linera.