El monegasco Charles Leclerc logró la pole en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 este sábado en Monza, por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, al término de una sesión de calificación inverosímil.

Ese "despelote", como lo calificaron los pilotos, está siendo investigado por los comisarios de carrera.

En el momento de lanzarse a por su última vuelta rápida en la Q3, en la que se juega la pole, los nueve pilotos aún en liza esperaron lo máximo posible para salir del garaje y después dieron su vuelta de calentamiento al ralentí con la esperanza de beneficiarse de la aspiración de los demás para arañar unas décimas.

Resultado, sólo Carlos Sainz Jr. y Leclerc pasaron la línea de salida/llegada en el tiempo deseado para efectuar la vuelta rápida. Los otros siete se vieron privados de su segundo intento, dejando un regusto de calificación inacabada.

Además, Nico Hülkenberg (Renault), que formaba parte de ese grupo, fue llamado por los comisarios por presunta infracción en la curva N.1. El alemán, que estaba al frente del pelotón en ese momento, trataba de lograr una mejor posición para beneficiarse de la aspiración.

A falta de confirmación oficial, la segunda línea será ocupada el domingo por el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y por el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

Los Renault del australiano Daniel Ricciardo y del alemán Nico Hülkenberg sorprendieron al clasificarse 5º y 6º por delante del McLaren del español Carlos Sainz Jr. y del Red Bull del tailandés Alexander Albon.

El canadiense Lance Stroll (Racing Point) y Kimi Räikkönen (Alfa Romeo Racing) completan el Top-10, aunque el finlandés accidentó su monoplaza en la tercera y última parte de la sesión clasificatoria (Q3).

Según las reparaciones a realizar podría verse sometido a una sanción en la parrilla de salida.

También sufrieron sanciones el holandés Max Verstappen (Red Bull), el francés Pierre Gasly (Toro Rosso) y el británico Lando Norris (McLaren) por el cambio de su motor más allá del límite autorizado por temporada. Los tres partirán desde el fondo de la parrilla.