Escucha esta nota aquí

Una comisión de asambleístas cruceños entregaron esta mañana el Estatuto Autonómico de Santa Cruz al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre para su respectivo control de constitucionalidad

"Es un grato honor recibir el Estatuto Autonómico cruceño para el control de constitucionalidad. Esperemos que este estatuto esté plasmado en la participación ciudadana, que es un requisito imprescindible", manifestó el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, al momento de recibir el documento.

Bacarreza indicó que el documento será sometido a una revisión para verificar su constitucionalidad. "Esperemos que no existan artículos contradictorios a la Constitución, especialmente en la parte de competencias", manifestó.
?
El magistrado Oswaldo Valencia explicó que el estatuto pasará a la comisión de admisión para que se revisen cuestiones formales en un plazo 10 días hábiles

"Una vez admitido, pasará al pleno del Tribunal para que en un plazo de 45 días hábiles se emita una declaración constitucional. Si no, se tendrá que devolver a la Asamblea para adecuarlo", explicó. 

La presidenta de la Asamblea cruceña, Kathia Quiroga, manifestó que llegar hasta Sucre para la entrega del documento fue un proceso largo que comenzó hace 10 años con el fin de que el departamento pueda administrar sus propios recursos. 

"Fue un proceso democrático en la que participaron todos los sectores y se socializó con todas las provincias", indicó.