Escucha esta nota aquí

René Orellana, ministro de Planificación de Desarrollo, manifestó la intención del Gobierno de regular el precio del cemento. Las declaraciones se dan tras la subida que ha sufrido el material en 2,50 bolivianos; desde el martes 12 de mayo el precio de la bolsa de cemento subió de 55,50 bolivianos a 58.

“Este es un tema que hay que verlo con el Ministerio de Obras Públicas, hay que regular los precios efectivamente para garantizar la construcción. Vamos a informarnos y tomar medidas rápidamente porque este es un insumo fundamental para la construcción”, afirmó Orellana.

Soboce descarta incidencia en la construcción

Marcos López, gerente nacional de Comercialización de Soboce, dijo que este incremento no incidirá en los costes de la construcción de viviendas.

“El incremento que se ha realizado impacta en una vivienda en un 0,03% nada más, porque la incidencia del cemento en la construcción involucra a otros materiales como el acero, ladrillos, en sí hay varios materiales, no solamente cemento”, aseguró López.

De acuerdo con los ejecutivos de Soboce, el costo del cemento se ha incrementado en un 4,5% en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro y Tarija.

Soboce manifestó que el precio del cemento subió debido a la inflación acumulada durante los últimos 25 meses, además de las obligaciones económicas que tiene la empresa con sus proveedores y trabajadores.