Escucha esta nota aquí

En Santa Cruz existe una diversidad notable de lugares turísticos a visitar en este feriado de Navidad. Según los datos, el departamento cuenta con nada menos que 505 atractivos turísticos registrados en las distintas provincias. Empero, en esta ocasión, por tratarse de un asueto de tres días y de una festividad familiar, la Gobernación del departamento está promoviendo el turismo en el área metropolitana, que cuenta con decenas de sitios de recreación, de relax y de aventuras.

Lorena Saavedra Áñez, jefa de la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación, manifestó que la oferta es variada y para todo bolsillo. Para las personas que no dispongan de muchos recursos económicos, mencionó los lugares abiertos que se puede visitar con camping, como la cascada de Espejillos,  La Angostura, La Guardia, el río Piraí (que tendrá seguridad reforzada), el centro histórico de la ciudad, el Jardín Botánico y las Lomas de Arena.

También enumeró los centros ecológicos privados que funcionan en la ruta a Porongo, como el Biocentro Güembé; el parque Ivaga Guazú, en la ruta a La Guardia, los hoteles eco resort como Colpa Caranda, Río Selva, Amboró y otros situados en la carretera al norte.

Otras alternativas gratuitas y de bajo costo en la capital cruceña las da la Alcaldía Municipal, con la oferta del zoológico y el Jardín Botánico, que atenderán para Navidad y Año Nuevo, en ambos casos a Bs 10 la entrada para mayores y Bs 5 para menores.

La opción gratuita que provee el municipio cruceño para pasar los feriados son los parques urbanos, que estarán abiertos desde las 7:00 hasta las 21:00, entre ellos el Autonómico del cuarto anillo y la avenida Roca y Coronado, un espacio inmenso con plazas, churrasqueras y senderos adornados con plantas nativas.

Saavedra indicó que las Misiones Jesuíticas de la Chiquitania son otra excelente opción para visitar, pero por estos días es complicado hallar hoteles disponibles, pues sus espacios fueron reservados con meses de anticipación.

Mueve la economía

Las fiestas de fin de año sin duda promueven el turismo interno en Santa Cruz favoreciendo un movimiento económico y de personas muy importante para el sector hotelero y para los transportistas interprovinciales.

Conforme a los datos de la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación, en diciembre del año pasado, 107.533 personas salieron de la capital oriental con fines de turismo y dejaron la nada desdeñable cifra de $us 6,8 millones en los hoteles de las provincias.
Lorena Saavedra indicó que de esos más de 100.000 viajeros un 20% lo hizo en vehículos particulares. El resto (88.076 pasajeros) se transportó en buses y trufis, generando ganancias para el servicio de transporte público.

También salen de la ciudad miles de personas oriundas de los pueblos que se mudaron a Santa Cruz de la Sierra y por estas fechas retornan a su pago a pasar las fiestas con sus familiares.