Escucha esta nota aquí

Poco después de las 21:00, (hb), un bus de la empresa de transporte internacional Quirquincho, que salió de La Paz con destino hacia Buenos Aires (Argentina), sufrió un accidente en la ruta 34 a la altura de la localidad Las Tijeras. El motorizado volcó y como consecuencia del impacto cinco personas murieron, cuatro adultos y un niño.

De acuerdo con los reportes de los medios argentinos, el bus, que viajaba con pasajeros que debían participar de un tour de compras en la capital bonaerense, sufrió el accidente por intentar esquivar a varios perros que se cruzaron en la ruta e hizo que el conductor pierda el control del rodado, haciendo que realice giros y quede volcado sobre su costado derecho en la calzada de la ruta argentina.

Personal policial se presentó en el lugar luego del accidente para socorrer a los heridos, algunos de los peritos que analizaron el hecho informaron que las víctimas fatales fueron despedidas del motorizado y aplastadas por el mismo cuando se produjo el vuelque.
El subdirector del Organismo Operativo de Tránsito, Vladic Sarmiento, hizo conocer que el bus había salido desde La Paz y que en su ruta pasó por Oruro para recoger a otras personas, que eran parte de este tour.

Los propietarios de la empresa de transporte consiguieron que otro vehículo lleve a los pasajeros hasta Buenos Aires, mientras que otros se quedaron siendo atendidos en el hospital Regional del departamento de Banda, al Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) en Santiago del Estero, a la Comisaría Catorce y al Centro Integral de Salud Banda (CISB).

Primitivo Méndez está internado en el hospital Regional y su estado de salud es delicado, ya que tiene un traumatismo cerrado en el pecho y fue intervenido quirúrgicamente. Los demás heridos se recuperan favorablemente, como Cintia Pacheco, Zaida Espinoza, Darlin Ancalle, Martiniano Guzmán, entre otros, que pueden ser dados de alta en las siguientes horas.

Sobrevivientes

“De repente sentí un golpe y reaccioné. Me di cuenta de que el bus había volcado, busqué a mi hijo que estaba lejos de mi lugar y luego de escuchar su llanto me sentí más tranquila”, así relató una de las heridas en el accidente del bus Quirquincho al periódico El Liberal, de Santiago del Estero. 

Según la mujer, que fue entrevistada en uno de los centros médicos donde fueron llevados los heridos, luego del accidente había personas que circulaban por la misma ruta que, pese a los gritos y los pedidos de auxilio, no se detuvieron para socorrerlos.
Felipe Montoya Poma y José Antonio Ticona son los conductores del bus que están siendo atendidos de sus lesiones en la comisaría Catorce. Se espera que ellos presten información respecto a lo sucedido a las autoridades de Argentina, que ya retiraron el bus de la carretera.

Tags