Para comprender a cabalidad los informes de las autoridades y de las instituciones sobre los incendios en la Chiquitania es importante conocer la definición de los términos 

El Deber logo
30 de agosto de 2019, 11:59 AM
30 de agosto de 2019, 11:59 AM

En esta época de incendios forestales en la Chiquitania es importante conocer la terminología correcta para entender la actividad del fuego, principalmente, para comprender los informes que emiten las autoridades y las instituciones al respecto.

Un foco de calor no es sinónimo ni significa lo mismo que foco de quema. Ambos términos expresan diferentes conceptos.

Un foco de calor es simplemente una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra. Puede ser que haya fuego o simplemente puede ser un cuerpo rocoso, espejos de agua, construcciones aglomeradas en un solo lugar, etc. Estos sitios emiten temperaturas más elevadas que en su entorno. Ejemplo, es como si en un grupo de personas, una tenga fiebre.

En cambio, el foco de quema es fuego activo, pero no se puede identificar si es un incendio forestal o si se trata de una quema controlada.

En el caso de los incendios, los focos de incendios son los lugares donde están ubicados los incendios descontrolados. Y cuando se habla de incendio forestal, se refiere al fuego descontrolado en pastizales o bosques.