Escucha esta nota aquí

La Universidad de Oxford, Inglaterra, ha  presentado un análisis que forma parte del informe Global de Riesgos de Catástrofes 2016 en el que se plantea cuáles son las amenazas reales que existen en contra de la humanidad. 

Oxford divide las posibilidades en un cuadro en el que se definen ciertos eventos organizados en dos categorías: riesgos a corto plazo (más probables de aquí a cinco años) y riesgos a largo plazo (menos probables de aquí a cinco años). Cada categoría, a su vez, está divida en eventos con alta o baja probabilidad de que suceden.

De esta manera, en los próximos cinco años hay una alta probabilidad de que se presenten: una pandemia natural, es decir una enfermedad global que podría liquidar a gran parte de la población; una guerra nuclear, desatada por grandes potencias en conflicto y una pandemia diseñada, que se refiere a la creación de un mal biológico que tenga el propósito de ser usado como arma de destrucción masiva.

Una segunda posibilidad es que la humanidad sea exterminada por "riesgos desconocidos" en los próximos cinco años, aunque esta probabilidad es baja. 

En la segunda categoría, eventos catastróficos que podrían suceder más allá de los siguientes cinco años, se señalan: un cambio climático catastrófico, un evento que pondría en riesgo de manera directa al ecosistema; la rebelión de la inteligencia artificial, como advirtió Stephen Hawking sobre los peligros de seguir investigando en este campo; o un fallo en la geoingeniería, es decir que existan errores en la actividad que es usada para influir de alguna manera en el clima terrestre.

También existen otros dos eventos: el impacto de un asteroide y una erupción supervolcánica, pero su probabilidad es más bien baja.

“No esperamos que estos riesgos se materialicen mañana ni este mismo año, pero no debemos ignorarlos”, explica Sebastian Farquhar, director del Global Priorities Project, según señala el blog de tecnología Gizmodo.

En el siguiente cuadro puede ver resumida esta teoría:
,

,

Si está navegando desde celular vea el cuadro AQUÍ