Escucha esta nota aquí

La Fiscalía convocará a declarar en calidad de testigo al excomandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, por la filtración de un audio en la que habla con otro oficial sobre una supuesta investigación a otros uniformados.

El titular del Ministerio Público, Juan Lanchipa, explicó que se pretende determinar cómo esa conversación llegó a medios de comunicación y si es que está relacionado con el caso de los uniformados vinculados con el narcotráfico en Santa Cruz. 

Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, atribuyó a una "venganza" la difusión de la grabación, indicando que no tiene nada que ver con el caso Montenegro y que su destitución fue decidida porque perdió el control de la institución del orden.

"No es que la investigación empieza a partir de qué Delgado filtra una conversación telefónica al periódico Los Tiempos. Delgado hace una llamada, la graba maliciosamente para tratar de embarrar, para tratar de vengarse", explicó la pasada jornada la autoridad. 

Delgado estuvo al mando de la Policía Boliviana algo más de tres meses. Su destitución se produjo de manera sorpresiva y luego estalló el escándalo por uniformados ligados a personas buscadas por tráfico de sustancias controladas en la capital cruceña.-

Lanchipa adelantó además que se indagará cómo Pedro Montenegro, presunto narcotraficante buscado por Brasil y relacionado con jefes policiales, obtuvo un título como abogado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). 

Conoce más sobre el tema: