¿Cómo proteger los derechos fundamentales de los futbolistas en Bolivia? Ésa fue la primera interrogante que se abordó en el VI Congreso Jurídico Deportivo Internacional FIFPro América que comenzó este miércoles en Santa Cruz de la Sierra y que se prolongará hasta mañana jueves.

La cita cuenta con la participación de representantes de diez países, entre los que se encuentra el italiano Omar Óngaro, quien es la máxima autoridad de la FIFA en normativa futbolística. También asisten representantes de la Federación Peruana de Fútbol, Futbolistas Agremiados de Argentina, Associazione Italiana Calciatori, Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Federación Sindical de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) y el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, entre otros. A ellos se suman dirigentes, periodistas, futbolistas, ex futbolistas y abogados.

El primero en tomar la palabra fue el ex Magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, el doctor José Antonio Rivera Santivañez. Su disertación giró en torno a los derechos fundamentales de los futbolistas en Bolivia. Lo siguió Remo Gambetta, jefe de registros de la Federación Peruana de Fútbol, quien hizo una presentación detallada sobre la plataforma en línea para registrar las transferencias de jugadores de fútbol entre clubes.

A lo largo de este miércoles también disertaron Óngaro (“Cambios normativos de aplicación inmediata con relación al Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores), Stella Maris Junco (“El lanzamiento del fútbol profesional femenino en Argentina”) y Stefano Sartori (“Jurisprudencia de la Cámara de Resolución de Disputas”).

El Congreso continuará este jueves 22 de agosto en el hotel Marriot con las presentaciones de Mónica Ivaldi (“La nueva estructura del fútbol en Uruguay”), Mario Maggi (“Implementación del Reglamento de Licencias de Conmebol”), David Paniagua (“Estructura actual de la Federación Boliviana de Fútbol”) y Fernando Nürnberg (“¿Cuál es el camino que debe seguir el fútbol en Bolivia?”).

El congreso forma parte de las actividades de celebración por el 25 aniversario de FABOL, institución que vela por los derechos de los futbolistas profesionales en Bolivia. “La FIFPro considera que la capacitación se constituye en la herramienta más importante para todos sus miembros, es el instrumento que nos permite representar adecuadamente a nuestros afiliados y defender sus derechos con conocimiento de las normas que rigen el fútbol a nivel mundial”, aseguró David Paniagua, secretario general de FABOL, que está a cargo de la organización del evento.