Escucha esta nota aquí

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), a través de su gerente ejecutivo, David Sánchez, expresó la esperanza del oficialismo de que el Gobierno peruano que resulte de las elecciones del domingo 10 de abril retome la licitación internacional para la concesión portuaria de Ilo, a la que el país tiene intención de presentarse.

El ejecutivo de la empresa estatal dijo que el objetivo más importante para la gestión de 2016 es la adjudicación de la concesión portuaria de Ilo en un concurso internacional anunciado por el saliente Gobierno de Ollanta Humala.

"Hay que ver las propuestas más viables, pero de lograr el objetivo será muy importante tener la administración en este puerto que con recursos bolivianos y otros recursos, se generaría competitividad para las exportaciones e importaciones", señaló.

Sánchez explicó que Perú está en la posibilidad de licitar el puerto de Ilo y que ante esta probabilidad, la Administración de Servicios Portuarios alista la propuesta para presentarse a la licitación pública.

"El Perú tiene planes maestros desde 2012 para varios puertos y el plan maestro de la Autoridad Portuaria de Perú se estima que requerirá de 230 millones de dólares; es una inversión importantísima porque el puerto peruano no tiene una cobertura natural así que hay que construir una gran infraestructura para darle cobertura y permitirles a las naves con contenedor desembarcar", explicó.

Otras negociaciones


El ejecutivo de la ASPB indicó que paralelamente se lleva adelante el proceso de licitación de la proyección de integración binacional con Perú para lo cual se prevé una reunión de ambos gabinetes ministeriales para el 22 de mayo en la ciudad de Sucre.

"Entre los puntos más importantes se encuentran la construcción del corredor bioceánico y los proyectos carreteros que nos van a generar a mediano plazo ventajas fundamentales", indicó Sánchez.