Ecuador procuró zafarse de los fantasmas de los recientes fracasos, la renovación abrupta de su plantilla, y terminó sembrando esperanza este jueves por el buen debut, durante el amistoso que ganó por 1-0 a Perú, en un partido disputado en Nueva Jersey.

El gol del triunfo del renovado equipo ecuatoriano fue del atacante del Santos Laguna, de México, Érick Castillo, al minuto 46. El triunfo sirve para que la selección tricolor llegue motivada al partido ante Bolivia el 10 de septiembre (19:30 hora boliviana) en Cuenca.

Ecuador hizo debutar desde el comienzo a dos campeones Sudamericano Sub'20 y terceros en el Mundial de Polonia, el defensa Diego Palacios y el atacante Gonzalo Plata; al minuto 80 ingresó el centrocampista José Cifuentes y en los últimos minutos, ingresó el goleador del torneo juvenil en Chile, Leonardo Campana.

La propuesta futbolística ecuatoriana sorprendió a los peruanos mundialistas en Rusia 2018, y subcampeones en la Copa América de Brasil, consecuencia de la velocidad de sus atacantes el buen funcionamiento defensivo y la gran velocidad en ataque, donde sobresalieron Castillo y Plata.

Fruto de esas acciones punzantes del equipo dirigido en forma interina por el argentino Jorge Célico, creó ocasiones para ponerse en ventaja, pero un disparo de uno de los goleadores del torneo ecuatoriano, con 16 anotaciones, Michael Estrada, pasó al costado derecho del portero Pedro Gallese, al minuto 3.

Una de esas salidas rápidas por el costado izquierdo de Castillo, fabricó otra acción para gol, pero el disparo de Plata, mundialista Sub'20 con Ecuador este año en Polonia, impactó en un defensa contrario que salvó a su equipo en forma providencial, al minuto 20.

Perú continuó sorprendido por la velocidad para marcar y para transformar de defensivo a ofensivo el fútbol de los ecuatorianos, por lo que recurrió a disparos desde fuera del área, que terminaron desperdiciándose.

La mejor tejida en ataque facilitó un violento remate desde el costado derecho del defensa Luis Advíncula, que pasó sobre el arco rival, al minuto 23.

Los defensas y centrocampistas ecuatorianos abusaron por momentos de los pases cortos en zona comprometida, los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca presionaron pero carecieron de efectividad para anotar.

Ecuador se adelantó apenas se reanudó el encuentro, tras una acción bravía de Estrada, que protegió el balón entre centrocampistas y defensas contrarios, y con el último esfuerzo pasó el balón al costado izquierdo por donde a gran velocidad ingresó Castillo, que con suave toque a un costado derrotó a Gallese.

Perú procuró resarcirse del contraste, recurrió al toque preciso y a la velocidad en ataque, pero al frente hubo un equipo con una cantidad de debutantes, que no se dejaron dominar por el miedo escénico, más bien, mostraron serenidad y precisión en su juego.

Ficha técnica:

Perú (0): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Anderson Santamaría (m.45, Carlos Zambrano), Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia (m.62, Pedro Aquino), Edison Flores (m.78, Josemir Ballon), Christofer Gonzáles (m.56, Yordy Reyna), Christian Cueva; Gabriel Costa (m.45, André Carrillo) y Raúl Ruidíaz (m.75, Kevin Quevedo).  Seleccionador: Ricardo Gareca.

Ecuador (1): Pedro Ortiz; Andrés López, Dario Aimar, Xavier Arreaga, Diego Palacios (m.75, Mario Pineida); Fernando Gaibor, Jegson Méndez, Júnior Sornoza (m.64, Jonathan Borja), Gonzalo Plata (m.89, Leonardo Campana); Érick Castillo (m.67, Romario Ibarra) y Michael Estrada (m.80, José Cifuentes). Seleccionador: Jorge Célico.

  Gol: 0-1, m.46: Érick Castillo.

Árbitro: Armando Villareal, de Estados Unidos, asistido por sus compatriotas Armando Mariscal y Apolinar Mariscal, amonestó a Arreaga, Estrada, Gonzáles, Trauco.

Incidencias: Partido amistoso disputado este jueves en el estadio 'Red Bull Arena', de Nueva Jersey.