Escucha esta nota aquí

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este martes que está descartado que el narcotraficante mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentre en territorio nacional. El líder del cártel de Sinaloa escapó el pasado mes de julio de una prisión mexicana.

"La respuesta fue negativa al requerimiento internacional sobre la supuesta presencia de Guzmán en Bolivia", dijo Guerrero, según señala la estatal ABI.

Las sospechas de que el prófugo mexicano pudiera haber elegido Bolivia como escondite tienen que ver con la presunta relación que tuvo su organización criminal con policías bolivianos, específicamente  con el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Oscar Nina.

De acuerdo con el Ministerio Público, hace varios años se investiga al excomandante Nina y a los hermanos René y Julio Navia quienes también fueron policías, y que en la actualidad están encerrados en la cárcel acusados de narcotráfico.

Guerrero explicó que aún se indagan los nexos que pudieron tener policías bolivianos con el cártel de Sinaloa y uno de los hijos de "El Chapo", que supuestamente visitó el país en 2011.