Escucha esta nota aquí

Las 24 autoridades que componen el Consejo Nacional de Autonomías iniciaron su primer encuentro de esta gestión con una demora de media hora. Se espera que esa instancia apruebe su reglamento para sus sesiones y de paso al debate sobre el pacto fiscal.

Se conoce que en este encuentro se debatirá la metodología de trabajo con la aprobación de un reglamento, y se espera que en una próxima sesión el debate se centre no solo se concentre en el pacto fiscal. También se quiere discutir el modelo económico, el fortalecimiento del modelo autonómico y la industrialización.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Juan Carlos León, señaló que no existe prisa en el diálogo y que se espera lograr un consenso que permita garantizar una distribución adecuada de los recursos. 

A su turno, El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, señaló que para el debate debe tomarse en cuenta cómo lograr un gran acuerdo para generar riqueza, porque reducir la discusión a la simple repartija de recursos sería un "gran error".

Mientras que la gobernadora transitoria de Santa Cruz, Ruth Lozada, ratificó que juntamente con el gobernador de Beni, Carmelo Lens, plantearán la redistribución, a mitades, de los recursos de coparticipación,

"En estos últimos diez años Bolivia ha evolucionado con este modelo económico que ha implementado este proceso de cambio. Los municipios hemos avanzado y hemos sido atendidos. Hemos triplicado o cuadruplicado nuestros presupuestos", resaltó el representante. 

¿Qué es el pacto fiscal?

Es un espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de un proceso de concertación, se trataran los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo del país.

La norma marco establece que "la propuesta deberá apegarse a los principios, garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución Política del Estado, considerando también las necesidades económicas y sociales diferenciadas entre departamentos".