La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) lanzó este viernes la licitación pública para que las empresas interesadas puedan optar a convertirse en el proveedor de la tecnología del videoarbitraje (VAR), que comenzará a aplicarse en el torneo Apertura de 2020.

Las compañías tienen plazo hasta el 10 de junio próximo para presentar su propuesta técnica y económica, en la que tendrán que detallar cómo pretenden llevar la tecnología hasta los estadios de fútbol de Paraguay, el segundo país con mayor atraso en infraestructura de Latinoamérica.

El instructor del proyecto, Carlos Torres, explicó en rueda de prensa que, entre los criterios del pliego de condiciones, se valorará el plan para la construcción de dos salas técnicas de revisión de las jugadas o la cantidad de cámaras para grabar en directo los partidos.

Para acondicionar los estadios, de forma que dispongan de espacio para albergar las cámaras, la APF podría recurrir a algún proyecto internacional de financiación económica como el programa de desarrollo Forward de la FIFA o los fondos de Evolución de la Conmebol.

 En su proyecto, las empresas también tendrán que detallar si apuestan por un modelo de VAR centralizado con una sede desde la que se controlan todos los partidos en juego, una mecánica que se lleva a cabo en otros países como España.

 O si, por el contrario, deciden desarrollar un modelo descentralizado con caravanas tecnológicas que se desplazan hasta las inmediaciones de los estadios, lo que facilitaría la conexión mediante fibra óptica.

En el concurso podrán participar un total de 14 compañías, que ya han sido previamente autorizadas por la FIFA por contar con la estructura necesaria para proveer la tecnología del VAR, y que conocerán la resolución final del concurso el 31 de julio.

  Mientras tanto, los instructores de la APF continúan con su cuenta atrás para formar a los árbitros que se encargaran de aplicar el videoarbitraje en el fútbol paraguayo.

 La semana pasada comenzó la primera fase de capacitación teórica para los instructores, mientras que en los próximos días empezarán a formarse un total de 80 árbitros con licencia para dirigir partidos en Paraguay.

 La APF ha estructurado un cronograma de actividades para enseñar a árbitros y asistentes que implicará varias pruebas en partidos amistosos y juveniles antes de diciembre.