Escucha esta nota aquí

Las nuevas licencias civiles para uso de armas de fuego se extenderán previo examen físico y psicológico, que se realizará en el Instituto de Investigaciones Técnico Científica de la Universidad Policial (Unipol), informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Este proceso se iniciará después de que finalice el registro voluntario que se abrirá este martes en el país.

La autoridad, en contacto con la ABI, explicó que los interesados en portar un arma de fuego deberán mandar una solicitud a esa institución policial, argumentando sus razones.

"Esa nota va dirigida al Instituto de Investigaciones Técnico Científica de la Universidad Policial y ahí le van a hacer una prueba psicológica para ver si usted está apto como ciudadano para hacer uso del arma de fuego y le van a hacer una prueba física, que comprende en la preparación del manejo del arma", indicó.

Otros requisitos

Pérez dijo que los otros requisitos que deben presentar los solicitantes son un certificado de antecedentes policiales y otro policial, autorizado por la "Interpol, Felcc, Felcn, Tránsito y una fotocopia de cédula".

Además, una nota explicativa de que su integridad física o su vida está siendo amenazada o una nota de acreditación de un trabajo que genere cierto riesgo.

"No es lo mismo una licencia para la tenencia o portación, que una licencia para tenencia, portación y uso. Va a depender ahí de la evaluación que haga la Policía y en todo caso de los requisitos que se planteen en cuanto al elemento inicial", aclaró.

Vigencia de tres años

El viceministro de Régimen Interior dijo que la licencia tendrá una vigencia de tres años y los interesados deberán pagar un monto económico calculado en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda equivalente a 2.07 bolivianos) por cada arma que registren.

"Si ellos quieren tener una escopeta para el campo, ellos tienen que cancelar 10 unidades de fomento para la vivienda, tendrían que cancelar 20 bolivianos", ejemplificó.