La evolución del mercado llevó a Álvaro Quisbert (37) a explorar nuevas áreas y salir del anonimato para introducirse en el retail y fundar Hauscenter. Así reformuló su negocio de distribución para girar hacia la tecnologización del público. Para conseguirlo, planea abrir más tiendas e incursionar en nuevos formatos. Desde su local en el Beauty Plaza dio detalles sobre la expansión de su marca.

¿En qué contexto nace y evoluciona lo que hoy se conoce como Hauscenter?

La empresa nace hace 10 años con el nombre de Markas, cuyo enfoque fue el mercado mayorista y la distribución. Con el tiempo crecimos, detectamos cambios en el mercado y percibimos oportunidades. Hace cinco años diversificamos el negocio. Notamos que había espacios poco desarrollados en el país. Así ingresamos al retail. La diversificación dio lugar al nacimiento de Easy Home y desde enero de este año hicimos un refresh de marca y cambiamos el nombre a Hauscenter.

¿De qué manera se da el salto a esta diversificación? ¿cómo se gestó el cambio?

Viajamos mucho para conocer nuevas formas de negocio y percibimos nuevas posibilidades de desarrollo para Bolivia. Además, nos dimos cuenta de que el poder adquisitivo y las exigencias de la gente crecieron, no buscan solo precio, también requieren servicio, experiencia, confianza y facilidades. Así apostamos por el retail, una industria donde las necesidades crecen y se transforman.

Con esta transformación, ¿hacia dónde se dirige el negocio de Hauscenter? ¿con qué empresas están alineados?

Manejamos dos unidades de negocio (distribución y retail). Trabajamos con al menos 10 marcas tecnológicas de alcance global (entre ellos Samsung, Phillips, Sony, LG y otras). Recientemente ingresamos a la línea de computadoras. La demanda nos llevó a introducir nuevos accesorios tecnológicos, otros de cuidado personal y desarrollar marcas propias.

Todo lo que tenga que ver con electrónicos nos interesa. Nuestra misión es dar soluciones a la gente que busca productos que faciliten su vida y su hogar. Junto a los proveedores estamos estudiando la inserción en Bolivia del concepto de hogares inteligentes. La conectividad es esencial y trabajamos para conocer cómo se adapta la tecnología en Bolivia y qué se requiere para desarrollarla.

Además de esta base, ¿qué otros planes de desarrollo se contemplan en la empresa?

El trabajo de Markas y Hauscenter es serio, ordenando y de largo plazo. Nuestro trabajo es desarrollar el mercado que el cliente necesita y en los próximos cuatro años tenemos planeado abrir 15 sucursales e introducirnos en el e-commerce. Queremos tener un crecimiento sostenido. Eso lleva a un continuo aprendizaje con especialistas, por eso trabajamos cerca de gente con experiencia en países vecinos. La visión estratégica a largo plazo es una estructura pensada en nuestros clientes.

¿Cuál es el escenario actual de la empresa?

Actualmente, tenemos cuatro sucursales y este mes -septiembre- abriremos la quinta en el centro comercial Las Brisas para tener mayor cercanía con la gente. Por otro lado, tenemos una cartera de 5.000 clientes, generamos 47 empleos directos y más de100 indirectos. El trabajo desarrollado nos dio la oportunidad para que América Retaill nos nomine en la categoría de los mejores retailers emergentes de Sudamérica donde competimos con firmas de Chile, Colombia y Argentina.

¿Cuál es el perfil del cliente de Hauscenter?

Es cada vez más exigente, tiene nuevas necesidades y la información en mano, ya no está atraído solo por el precio, también busca cercanía y experiencia. El promedio de nuestros consumidores está entre los 25 y 40 años y se enfoca en mejorar su vida diaria por medio de la tecnología.

¿Qué lectura hace del sector en el que opera? ¿qué retos se presentan para el corto y mediano plazo?

El retail es cada vez más competitivo. Es un mercado difícil. La apuesta del empresariado debe ser a largo plazo. El crecimiento de Santa Cruz muestra que este es el mercado más desafiante y quien quiera sobrevivir tiene que invertir. Por otro lado, desde luego que hay trabas y desafíos, pero, al enfocarnos en lo que debemos hacer, esas trabas y desafíos se convierten en oportunidades. La informalidad nos afecta, el mercado formal es pequeño, por eso el reto está en hacer notar al público la importancia de la calidad, el servicio y la experiencia.

¿Qué es lo que más rescata de este tiempo de operación?

Vengo de una familia trabajadora con más de 20 años de experiencia en el sector. Aprendí mucho de mis padres donde hice sinergia entre la experiencia y lo profesional. El mayor aprendizaje de la vida diaria es la planificación mirando hacia el futuro, eso lo llevo en la rutina diaria y en la operación de la empresa. Todo es importante, desde mi familia hasta la empresa y debo ordenarme para tener un equilibrio. Hoy todo ocurre muy rápido, el mercado no espera y es cada vez más ágil.

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